Otro año más y ya van nueve, el festival Roscón Rock vuelve a tomar las calles el 29 de enero, día de San Valero. Una jornada en la que la música será la protagonista durante parte de la mañana y de la tarde ya que sonará en directo en las plazas del centro de la ciudad (en sesión matinal) y en Paseo de la Independencia (en la vespertina). Uno de los objetivos de esta cita es salir a las calles de Zaragoza para, de esta manera, reivindicar las mejoras del colectivo aragonés. Este año 2013 el lema es Todo por la música! y tal y como refleja el cartel--donde aparece una ruleta--, "nos lo jugamos todo al 29 y apostamos por la música", en palabras de Carlos Morte, organizador del evento. Esta apuesta por la música es la esencia de este festival zaragozano, que, como en otras ediciones anteriores, viene cargado de una lista de reivindicaciones.

Hasta la fecha se han inscrito un total de 44 grupos, que ya se pueden consultar en su web www.rosconrock.com, aunque se espera superar esta cifra y alcanzar en torno a los 50. Desde el Roscón Rock, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón Musical, se quiere dar voz a los artistas que trabajan muy diversos estilos musicales como el pop, rock, rap, hip hop, el heavy o la música de corte más indie. Carlos Morte recordó que desde el certamen "queremos que haya artistas que lleven en la música tanto un año como diez".

VUELVEN LAS REIVINDICACIONES Una de las reivindicaciones que quieren poner encima de la mesa son las mejoras para todos aquellos que trabajan en el sector de la música, tanto los artistas como promotores, responsables de salas de ensayo, etc. Así una de sus primeras peticiones es que se forme un pacto entre músicos, "una norma no escrita para que entre todos nos ayudemos", apuntó Morte. Otra de ellas es que desde las instituciones públicas no se pongan trabas a los establecimientos y asociaciones que desarrollan una actividad cultural.

Además, recordó que les gustaría que los centros cívicos vuelvan a ser gratuitos y que, al menos uno de ellos, "pudiese estar gestionado por un una entidad de músicos". Por otra parte, desde el Roscón Rock también quieren conseguir que se mejore el horario de las instalaciones destinadas a ensayo y que haya total transparencia para disponer del estudio de grabación del Centro de Historias.

Estas y otra larga lista de reivindicaciones se recogen en un folleto del que el 29 se repartirán 5.000 ejemplares por la ciudad con un único fin: "que el mensaje sea entendido". La organización corre a cargo de los músicos que participan en la cita y Morte afirmó que puede que esta fuera la última en la que él llevaría las riendas de esta, haciendo un llamamiento a quien quiera coger el testigo.

Esta edición del Roscón Rock tendrá lugar en el centro de Zaragoza. Así, 11.30 a 14.00 horas las plazas José Sinués, Santiago Sas, Ariño, San Pedro Nolasco y San Felipe serán el enclave para los conciertos mañaneros. Ya por la tarde, de 18.00 a 21.00, la música se trasladará al Paseo Independencia.