A pesar de las reducción presupuestaria, que incluso hizo temer por su continuidad, el Salón del Cómic de Zaragoza abre hoy las puertas de la que ya es su décima edición en la sala Multiusos sin que el recorte se haya dejado notar en exceso en el número de actividades. Así, un total de 60 expositores llegados de toda España, 38 autores que presentarán y firmarán sus obras --entre ellos varios premios nacionales--, talleres, concursos de videojuegos, torneos de cartas y dos musicales darán forma a un salón que espera igualar al menos a las 16.000 visitas que tuvo el pasado año.

Eso sí, por primera vez en su historia la entrada no será gratuita y los mayores de 12 años tendrán que pagar un euro para acceder a la sala Multiusos, si bien esta entrada valdrá para las tres jornadas ya que a los asistentes se les colocará una pulsera identificativa, válida para entrar y salir mientras dure el salón. Y además recibirán a la entrada el ya clásico Tebeíco del salón. "El cobro de la entrada fue un escollo difícil de salvar con el colectivo Malavida --colaboradores de la organización--, pero al final, al valer para todos los días nos llegamos a entender, pues es algo casi simbólico", explicaba ayer Antolín Terés, coordinador del salón.

El presupuesto ha descendido de los 65.000 euros del pasado año a los 47.000 del actual, en una edición en la que ante todo se han incrementado los patrocinios, con la CAI y el Grupo Raga como principales colaboradores. Así, en palabras del consejero municipal de Cultura, el Salón del Cómic de Zaragoza "tiene el futuro más que asegurado, pues poder sobrevivir manteniéndolo con costes moderados garantiza su sostenibilidad".

Y es que el programa es realmente atractivo. Para empezar, tanto los escenarios como las actividades se han ampliado y pueden visitarse las exposiciones El Invierno del Dibujante, de Paco Roca, en el Paraninfo; Hic Sunt Dracones, de Verónica Casas, en el Centro Cívico Universidad; Héroes del Cómic Europeo, de la Dirección General del Libro, en la Biblioteca para jóvenes Cubit; o El irrealismo y el cómic, de Piter Saura, en la Librería el Armadillo Ilustrado.

PREMIOS NACIONALES También se podrá disfrutar de dos musicales: Insert Coin, de la Asociación Tatakae (hoy, 22 h) y Monster, de la Asociación Mangaku, (sábado, 22 h), en el Centro Cívico Torrero.

En cuanto a nombres, el Premio Nacional de Cómic 2011 por Plaza Elíptica Santiago Valenzuela firma el domingo; Paco Roca, Premio Nacional en el 2008, estará el sábado y el domingo; Pepe Gálvez y Alfonso López, premios nacionales de Catalunya, lo harán hoy. También estarán, entre otros, Carlos Azagra, los miembros de Malavida --grandes agitadores e impulsores del salón--; José Domingo, Artlan, Piter Saura, Daniel Foronda, David López...

Las puertas se abren hoy a las 17 horas y en la primera jornada presentarán cómics David Guirao (San Jorge y el dragón), Kalitos (La guerra que dan las Galaxias y XCar Malavida y Juako Malavirgen (Belceblues).