El rito (ritus en latín) es un acto religioso o ceremonial repetido en cada comunidad cultural de manera continuada. Posee un carácter simbólico, de expresión de los mitos a través de una serie de celebraciones, fiestas o ceremonias, con mayor o menor participación de personas y diferentes solemnidades, según las pautas que establece la autoridad religiosa, la organización correspondiente o la tradición y su evolución a través de los tiempos. En ellos, la utilización de diferentes instrumentos y sus sonidos está presente.

El Espacio Tránsito del Centro de Historias de Zaragoza acogió ayer la inauguración de la exposición titulada El sonido de los ritos, que podrá comtemplarse hasta el próximo 30 de abril.

La muestra contiene una serie de instrumentos que con su sonido han acompañado a los ritos (religiosos o ceremoniales), instrumentos recopilados por el comisario de la muestra, Carlos Díez.

Son sonidos habituales que se han asumido como parte importante de la vida cotidiana, y en la exposición se podrá contemplar una representación de algunos de esos instrumentos que se han venido utilizando en las procesiones, en las romerías, en los dances, etc., como son campanas, campanillas, carraclas y matracas, cajas de resonancia, flauta, dulzaina, zambomba, huesera, ruedas de diferentes campanas, pandereta...

La exposición El sonido de los ritos se podrá visitar hasta el próximo 30 de abril.