Con el estreno nacional del espectáculo De verden cuando, de Millán Salcedo, el Teatro de las Esquinas abrirá sus puertas el próximo 4 de octubre con una producción que estará en cartel durante todas las Fiestas del Pilar (hasta el 14 de octubre). Así lo anunció ayer Raquel Anadón, del equipo de dirección artística del teatro; entre otros miembros que forman parte del nuevo espacio. Ambos señalaron que Millán Salcedo "ha tenido un acto de generosidad tremendo hacia las dos compañías (Teatro Che y Moche y Teatro del Temple) que gestionamos este espacio haciendo la puesta de largo de su nuevo espectáculo aquí".

No será la única actividad que acoja el teatro durante las fiestas ya que también vivirá cuatro actuaciones de las Jornadas de Jazz de los Porches de las Esquinas, coordinadas por Chus Martínez. Serán el 5 de octubre (18 horas), el 11 de octubre (18 y 22.30 horas) y el 13 de octubre (23 horas), aunque bien es cierto que los conciertos se celebrarán no en el teatro sino en la cafetería que se bautizará con el nombre de La farándula.

ORQUESTA RESIDENTE Durante el mes de octubre también se vivirá la puesta de largo de la orquesta residente del teatro (Orquesta de las Esquinas), dirigida por José Marco y con Víctor Rebullida como compositor, compuesta por jóvenes músicos y que nace con el objetivo de "quitarle el formalismo a la música clásica y acercarla al público en general". Su estreno será el 27 de octubre, a las 20 horas, y actuará los segundos domingos de cada mes, a las 12 horas. Entre sus previsiones está incluso realizar su particular concierto de Año Nuevo. Un día más tarde (el 18 de octubre) arrancarán los Domingos familiares que estrenarán los Titiriteros de Binéfar con su espectáculo La fábula de la raposa, a las 12 horas.

Este arranque de andadura del Teatro de las Esquinas se cerrará con la representación de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, a manos de una de las compañías gestoras del espacio, el Teatro del Temple, del 1 al 3 de noviembre, a las 20 horas. Será precisamente estos días cuando se ponga en marcha la primera actividad que explore todas las posibilidades del espacio. Junto a la obra se ofrecerá la opción (por 15 euros más) de disfrutar de La cena de las ánimas en La farándula.

Ya en noviembre, el 15 y el 16 ya está cerrada la actuación de uno de los platos fuertes de la temporada, la de la bailarina japonesa Minna Kimochi, acompañada del chelista Willen Schulz. Kimochi impartirá, además, el 17 y 18 de noviembre varios cursos monográficos también en el teatro.

A finales de noviembre y principios de diciembre, el teatro acogerá un festival de magia coordinado por Javier Ferrer y Javi el Mago que incluirá "desde una gala nocturna hasta mentalismo pasando por talleres, actividades de calle o juegos de mesa, por ejemplo". Será el preludio de El puente de las delicias, un festival de músicas del mundo, que se celebrará del 6 al 8 de diciembre. Una semana después, el 15 de diciembre, el maestro Leyva ofrecerá un concierto en acústico.

Además, para Navidad, el Teatro de las Esquinas están preparando un festival "diferente, con gente de aquí, que aspiramos a que perdure en el tiempo", aunque los miembros del espacio no quisieron desvelar nada más. Junto a ello también está previsto la realización de un festival de rap en colaboración con Rapsolo pero está todavía por concretar tanto la fecha como el cartel.

La inauguración oficial del Teatro de las Esquinas se realizará el próximo lunes, 1 de octubre, en un acto que comenzará a las 20 horas y que contará con la presencia de las autoridades y de diferentes colectivos ciudadanos.