Aires de barroco y de sentimientos exaltados son los sonidos que trae el nuevo disco de Los Músicos de Su Alteza, Il tormento e l'estassi, que ayer presentó el grupo aragonés de música antigua. "Se trata de oratorios, una música próxima a lo operístico", explicó el director del grupo y la grabación, Luis Antonio González.

En el la presentación de este nuevo álbum, que tuvo lugar ayer en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, estuvieron presentes el director de la obra Luis Antonio González; la soprano Olalla Alemán y el tenor José Pizarro. Según González este disco responde a "un proyecto de hace muchos años que incluye dos oratorios grandes de Rossi y de Carissimi".

SENTIMIENTOS EXALTADOS Il tormento e l'estassi recoge los oratorios Un pecattor pentito de Rossi y Jephte de Carissimi, que se enlazan con la Roma inmersa en el tormento y el éxtasis típicos del Barroco. Estas dos piezas son las que se hilan con los sentimientos a flor de piel característicos de este momento histórico desde un prisma a partir del que se capte la atención del público.

Un referente claro de esta música de oratorio es la misma portada del disco, que muestra a una Magdalena penitente. Esta imagen se engarza con la idea barroca de música religiosa y la "vanitas" y la "fugacidad" de esta época. Pero el "plato fuerte" de este disco es Jephte de Carissimi. Esta pieza se sumerge en la historia de tragedia entre el personaje bíblico, Jephte, y su hija. Los intérpretes de esta obra son el tenor José Pizarro y la soprano Olalla Alemán. La soprano resaltó que la misma música "te lleva a los afectos" de tal manera que plasma lo que supone enfrentarse a una pieza de estas características. La misma idea trasladó el tenor José Pizarro que apuntó que con la interpetación de la voz "se queda la imagen sonora" que pretenden transmitir.

La trayectoria de Los Músicos de Su Alteza nació hace veinte años, de la mano de Luis Antonio González en 1992, con el compromiso de dar a conocer el patrimonio musical español de los siglos XVII y XVIII.

Este disco permitirá conocer mejor las melodías y disonancias musicales del barroco italiano, ya que el grupo aragonés trabaja con copias de instrumentos de la época. Una buena oportunidad de verlos, aunque no con el repertorio de este álbum, será mañana en La Seo, donde ofrecerán un concierto con motivo de las celebraciones del Compromiso de Caspe.