El Palacio de la Aljafería será el escenario de las Jornadas en homenaje y recuerdo de Giuseppe Verdi, enmarcadas en el bicentenario del nacimiento del músico del romanticismo compositor de Il Trovatore.

El programa de las celebraciones fue presentado ayer en la Capilla del San Martín del palacio por parte de la vicepresidenta primera de las Cortes, Rosa Plantagenet y del jefe del Servicio Cultural de las Cortes, Fernando San Martín. También se contó con la presencia de Víctor Jiménez, director de LaMov y la guitarrista Ana Carpintero, que participarán en los espectáculos de las jornadas.

El Torreón medieval de la Aljafería sirvió de idealizado escenario para la obra El Trovador de Antonio García Gutiérrez y basada en la decimonónica tragedia, libremente inspirada en hechos reales, Giuseppe Verdi compuso una de sus óperas más célebres, Il Trovatore. Por ello, tal y como expuso Plantaget, las jornadas pretender aunar este escenario tan representativo con las celebraciones del bicentenario del músico y compositor.

Las jornadas comenzarán el 18 de junio con la conferencia itinerante dentro del palacio titulada Un trovador en la Aljafería: tras las pistas verdianas. En ella, aprovechando las sugestivas connotaciones que ofrece el rico conjunto arquitectónico, se hará un recorrido por algunos lugares como son el bello ámbito islámico, el Salón del Trono, la moderna Sala Goya y como no, el Torreón del Trovador. "Será además una oportunidad única para descubrir algunas estancias normalmente cerradas al público", según la vicepresidenta. La conferencia tendrá como maestro de ceremonias a Álvaro Zaldívar que se remontará al marco histórico en que se basó García Gutiérrez para su tragedia de El Trovador. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas.

DANZA Y MÚSICA

La danza estará presente de la mano de la compañía LaMov que los días 25 y 26 pondrán en escena fragmentos de la obra coreografiada para Ballet de El trovador. Víctor Jiménez confesó la ilusión que sentían "por poder bailar en las famosas estancias verdianas de la Aljafería y representar las tramas de la mayor historia de amor basada en una ruina". Las secuencias que se representarán en el Pórtico Norte y en el Patio de los naranjos, forman parte del ballet que LaMov estrenó durante la Expo. Los espectáculos tendrán lugar los días 25 y 26 a las 22.15 horas.

El programa se culmina con los conciertos de guitarra Verdi en seis cuerdas de la música Ana Carpintero, que tendrá lugar el 3 de julio, a las 20.00 horas en el Patio de Santa Isabel. La guitarrista, desveló el repertorio del concierto que se compondrá de obras del compositor Johan Kaspar Mertz, como Rigoletto op. 8, n° 21 o Il Trovatore op. 8, n° 27, y de de Francisco Tárrega, como Fantasía sobre motivos de La Traviata.