Tras el éxito de la primera, vuelve la Muestra de vino y cultura en las zaragozanas calles Broqueleros y San Pablo. Enmarcada en la Carrera del Gancho, varias bodegas salen a la calle para acercar sus vinos a la ciudadanía, mañana, de 12 a 15 y de 20 a 23 horas, y el domingo, de 12 a 15 horas. La dinámica sencilla, pues se adquiere un catavinos por dos euros y diferentes talonarios, al precio de 5 euros, canjeables por otros tantos vinos.

Con la presencia de diferentes bodegas, como Borsao, DOP Campo de Borja; Lamarca Wines y sus vinos divertidos; Murviedro, DOP Utiel-Requena; Grandes Vinos y Viñedos, DOP Cariñena; Latidos de Vino, VT Aragón; La Garnacha Club de vinos. Cada uno de los stands estará representado por una bodega o distribuidora que se encargará de servir, de explicar los vinos y de contar cómo son las bodegas, las denominaciones y sus proyectos, a los asistentes.

Previamente, esta misma noche, Concurso de pisadores de uva, por parejas, que ganará el que más mosto obtenga en dos minutos. Inscripciones gratuitas en la Taberna El Broquel, con premio de un lote de vino.

SOBRARBE Comienza también hoy, y hasta el 31 de octubre, la propuesta Sobrarbe, Sabor de otoño, por la que ocho restaurantes de la comarca ofrecen menús, platos o tapas basados en los productos del territorio. En concreto, participan en Aínsa, el Albergue Mora de Nuei, Hotel Sánchez, La Brasería. En Morillo de Tou, el restaurante Casa Cuello; En Laspuña, la cafetería Alter&Nativa; en San Juan de Plan, el hotel Casa Anita; en Plan, Casa Ruché; y en Savisé, Casa Frauca. Una magnífica oportunidad para descubrir la gastronomía de esta parte del Pirineo.

Pero, además, se han preparado rutas y excursiones guiadas y teatralizadas, jornadas micológicas, las jornadas de la manzanera, ferias ganaderas, como la de Broto, el martes, 25, etc.

Y ADEMÁS Muchas propuestas para escaparse de la capital. Este fin de semana se celebran las tradicionales ferias Femoga, en Sariñena, y la de Alternativas rurales del Prepirineo, en Ayerbe, además de la de cetrería, en Los Fayos, junto a la debutante de artesanía mudéjar, en Utebo, o la Carrera de la trashumancia, en Fuentes de Ebro. Aunque quizá la más destacada sea la que se celebra en Daroca, por su carácter nacional, la XIII Feria Estatal de la Biodiversidad agrícola, que reivindica otra forma de entender la gastronomía y la alimentación. Concluye, además, la semana agroalimentaria de las Cinco Villas, que se ha centrado en el pan, con la participación de diversos establecimientos de la zona.

Quienes permanezcan en la capital, pueden optar por la inusual cena maridada con whiskies de malta, que ofrece hoy mismo el restaurante Aragonia Paradís. También puede presentarse al concurso de ensaladillas que organiza el sábado el bar Botín, aprender a elaborar cerveza casera, también el sábado, en la Taberna William Wallace, o disfrutar de la exposición Artivino, en la zaragozana tienda Macabeo.

Ya en la próxima semana, cena de la Cofradía de la borraja y el crespillo de Aragón, el martes en el nuevo restaurante La Embajada, o curso de cocina con aceite de oliva, a cargo de Nati Lacal, también el martes, en la Gastroteca.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: igastroaragon.blogspot.com.