Tarazona-Foto muestra por primera vez la obra de Elena Senao. Irán: en la Tierra de los Ayatollah es un recorrido que la joven realiza junto al fotógrafo y escritor Marc Morte por la vida cotidiana de los iraníes a través de imágenes cotidianas, fiestas tradicionales, religión o calles y ciudades.

Elena Senao (1977) ha viajado por países como Uzbekistán, Kirguizistán, China, Estambul o Georgia y ha publicado sus trabajos en reconocidas revistas como De Viajes, Altair o Rutas del Mundo. La fotógrafa se puso en contacto hace unos meses con la dirección del festival y ha conseguido hacerse un hueco en la muestra.

Según explica José Latoba, director de Tarazona-Foto, "las mujeres tienen muchas dificultades para hacerse un hueco en el mundo de la fotografía" por eso "me gustó que Elena me llamara para exponer, que crea en su obra y muestre una actitud activa". Latoba asegura que el mundo de la fotografía es "muy machista" aunque explica que las mujeres "nos muestra una forma de mirar las cosas y es importante que los hombres aprendamos a mirar su mirada", a descubrir "una nueva sensibilidad en las imágenes".

Esa sensibilidad es la que destaca de Senao, que "descubre una realidad que desconocemos, frente a la irrealidad que se nos muestra en los medios de comunicación, que es una parte muy pequeña de la realidad del país, muchas veces tratado con incultura".

MIRADAS FEMENINAS

Tarazona-Foto reúne imágenes de diferentes etnias y culturas, persas, kurdos, árabes, armenios o judíos que "son como nosotros, con imágenes que recuerdan nuestra Semana Santa o fenómenos como Operación Triunfo" afirma el director del festival. Voluntarias en geriátricos, juegos infantiles o las labores de un zapatero atraen el objetivo de Senao.

Para Latoba, Elena resalta por las "técnicas complejas, se acerca a las caras de las personas, buscando miradas femeninas, con planos medios y cortos, que sólo se abren para introducir elementos arquitectónicos". La fotógrafo asegura que "hay países como Irán, demonizados por los medios de comunicación y EEUU" y su muestra pretende "enseñar la humanidad de un país del que sólo tenemos prejuicios, una mirada calmada a países conocidos, desgraciadamente, por los informativos".