Alegría, Rabia, Risas, Lágrimas, Miedo, Valentía e Ilusión son las siete emociones que se sienten a lo largo de la vida pero se experimentan por primera vez en la infancia y sobre ellas se vertebra la nueva exposición que presenta CaixaForum Zaragoza.

"Cine y emociones. Un viaje a la infancia" cuenta con las secciones correspondientes a cada una de esas emociones en las que los espectadores, tanto niños como adultos, podrán contemplar en esta exposición que se apoya en cada una de ellas en un vídeo con fragmentos de distintos géneros y medios creativos, como animación, ficción o documental.

Una cita del director de cine estadounidense Tim Burton, "Todo el que tiene alguna ambición artística lo que intenta es conectar con el modo en que veía las cosas cuando era niño", es la que sirve de recepción y presentación a la muestra para introducirse en el resto de emociones.

La Obra Social "la Caixa" y La Cinémathèque française son las organizadoras de esta exposición que se podrá contemplar en el recinto de Zaragoza del 15 de febrero al 13 de mayo próximo donde se profundiza en la manera en la que se ha reflejado la infancia en la historia del cine y qué emociones ha generado en el espectador.

El director del Área de Cultura de la Fundación "la Caixa", Ignasi Miró, el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, y la directora del Servicio Educativo de La Cinémathèque française y comisaria de la exposición, Gabrielle Sébire, han presentado esta nueva muestra, la tercera que organizan conjuntamente ambas instituciones tras "Georges Méliès. La magia del cine".

Ignasi Miró ha resaltado que trabajar con La Cinémathèque française es "un placer" porque es el centro de producción cultural más importante de Europa en el ámbito cinematográfico que trabaja en la recuperación sistemática del cine primitivo, tanto en el aspecto de las producciones como de los materiales que forman parte de este mundo, así como vinculadas a él.

También ha subrayado que con este tipo de exposiciones uno de los objetivos que se marcan es llevar al cine a las salas de exposiciones y con ello conseguir atraer al público a una forma de arte y del que "luego el cine se beneficiará en el futuro".

Con todo ello muestran su "voluntad", ha incidido Miró, en dar dimensión social al cine y sus producciones que son "un espejo de las sociedades y sus inquietudes".

Por su parte, Gabrielle Sébire ha explicado que para la elaboración de los vídeos de cada una de las emociones han tomado imágenes de un centenar de películas diferentes y de todo tipo que "se cruzan desde el principio".

Alicia en el País de las Maravillas, The Kid, París Texas y Moonrise Kingdom aparecen en el bucle de la alegría; Mi vecino Totoro, He nacido pero... o La Guerra de los Botones, están en el de la rabia; en las risas hay cortes de Cinema Paradiso, Boyhood, Roma o Mary Poppins; mientras que Cría cuervos, El viaje de Chihiro, La infancia de Iván, Pa negre o La lengua de las mariposas remueven la tristeza de la infancia en el ámbito de las lágrimas.

En la sección del miedo aparecen Jurassic Park, E.T. o Un monstruo viene a verme; en la valentía los personajes de El mago de Oz, Kirikú y la bruja o El niño salvaje, son los que harán experimentar esta emoción; y en la ilusión se incluyen imágenes de rodajes y dibujos preparatorios de películas de animación de ilustradores como Marjane Satrapi y Michel Ocelot.

Además, ha recordado que la colección de la institución francesa sigue creciendo y cuentan con materiales tanto de la forma en la que se "fabrican" las películas como de las huellas a través de los diferentes materiales que quedan.

Sébire ha apuntado que la muestra la han afrontado en su estructuración en forma de "inmersión" en la que se trata de hacer reír, sentir miedo o llorar.

Otro aspecto que ha resaltado es la importancia del cine europeo en este arte porque "Europa sigue siendo un continente de cine" y por ello ha manifestado que se trata de explicar que "sigue y es muy diverso".

La muestra se complementa con la conferencia inaugural de la comisaria, un ciclo de conferencias que impartirá el filósofo Josep María Esquirol sobre las emociones, un ciclo de proyecciones que comenzará el martes 27 de marzo y se prolongará durante cinco martes consecutivos; así como las visitas comentadas y las concertadas para grupos y para escolares, que ya han formalizado 120 reservas, además de un ciclo dominical para pequeños cinéfilos, las visitas en familia o las comentadas.