En 1816, los legendarios escritores románticos Lord Byron y Percy y Mary Shelley se reunieron a orillas del lago Lemán en Villa Diodati (Ginebra) para pasar unos días de vacaciones. El mal tiempo les obligó a permanecer bajo techo y, para pasar el tiempo, decidieron contarse historias de terror. De ese encuentro, surgió la inspiración para que Mary Shelley firmara poco después Frankenstein. 194 años después, el escritor Fernando Marías creó la plataforma Hijos de Mary Shelley, un encuentro de escritores en torno a la literatura fantástica, que se celebró en varias ediciones de la Feria del Libro de Zaragoza. Ahora, en el 200 aniversario de aquellas sesiones en la localidad suiza, surge Diodati se mueve, un proyecto nacido de la mente de Rosa Masip (licenciada en Historia del Arte) y con el propio Marías como productor.

Diodati se mueve tiene como objetivo de recuperar el espíritu y rememorar aquellos días de 1816, celebrar un encuentro y «pasar unos días divertidos» en torno a la litetatura fantástica; y al mismo tiempo descubrir un lugar como Termas Pallarés (en Alhama de Aragón) y hacerlo de la «mano de los poetas románticos del siglo XVI y de autores actuales», explica Marías. Serán tres días --del 11 al 13 de noviembre-- en el que se convivirá, se hablará de literatura de terror, de películas de zombis, etc, en un lugar como Alhama. «Cuando lo vimos, pensamos: ‘Mary Shelley nos ha traído hasta aquí’».

Cita muy especial

Hasta el momento, se han apuntado 22 personas, provenientes de Madrid, Barcelona, Zaragoza y dos de la propia Alhama, entre los que hay tres anfitriones (los escritores Fernando Marías y Espido Freire y el actor Jorge Usón). De hecho, al inscribirse, había que elegir a uno. «Estaría muy bien que se incorporaran diez o doce personas más para que el negocio fuera rentable. Pero con el número que estamos ya garantiza que sea un encuentro muy especial», reconoce Marías. El único requisito para apuntarse es que «no le dé miedo sumergirse en el lago a 32 grados ni salir después, ni los cuentos de terror que se van a contar en el pasillo, ni el recital de poesía tenebrosa a media noche --cuenta el promotor del acto-- ni el ambiente que recuerda a la película El resplandor, de Kubrick». De hecho, Marías ha escrito un cuento de homenaje a la película, que leerá «en un lugar lo más adecuado posible» del hotel, como puede ser el pasillo. En este sentido, añade: «El requisito es el de querer formar parte de una experiencia nueva, porque hemos descubierto que el público está ansioso por iniciativas turísticoculturales novedosas». El aficionado a la literatura fantástica que quiera información o inscribirse todavía puede hacerlo en la página web www.diodatisemueve.com.

El encuentro comenzará el viernes, 11, cuya noche tendrá «la luna más brillante del año y no hay una tan brillante desde 1948», cuenta. Habrá baño en el lago termal, cena con el anfitrión y teatro. En la sala Termas Pallarés se pondrán en escena dos piezas teatrales de El hogar del monstruo, dirigido por Vanessa Montfort, espectáculo que abrió la temporada del Centro Dramático Nacional, a cargo de la Compañía Teatral Hijos de Mary Shelley: el monólogo La criatura, de José Sanchis Sinisterra, con Jorge Usón; y Abril en Estambul, creado e interpretado por Espido Freire.

El sábado habrá actividades de naturaleza de la mano del anfitrión, presentación de libros con lecturas y firmas; y, por la noche, en el teatro, Josete Ordóñez presentará su espectáculo Objetos perdidos, una creación única de viejas piezas de cine mudo y guitarra en directo. Y el domingo, desayuno, baño y despedida.

En julio de este año ya se realizó un encuentro similar en Ávila y «fue muy bien». La idea es «encontrar siete u ocho lugares y celebrar encuentros, siempre en entornos diferentes y con autores distintos», pero siempre con el denominador común de la literatura romántica y del mismo espíritu que inspiró a Lord Byron, Percy y Mary Shelley. H