Entreguerras, el segundo programa de esta nueva temporada del grupo Enigma (esta noche, a partir de las 20 horas, en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza), recoge un conjunto de piezas escritas entre 1918, final de la Gran Guerra, y 1939, dos décadas que dieron a Europa y a la cultura occidental obras, movimientos y compositores de gran calado que la historia más reciente ha venido sancionado como singularmente decisivas en el panorama de la música del siglo XX. Estas obras de importante y hasta trascendental significado estético y estilístico, surgidas en medio de las turbulencias políticas e ideológicas de aquellos años, son claros y magníficos exponentes de la mejor tradición de la música europea.

Prokofiev (Obertura sobre temas judíos), Schulhoff (Suite para orquesta de cámara), Hindemith (con su hermosa Kammermusik nr. 3 para violonchelo e instrumentos solistas) y Eisler (con sus Cinco piezas para orquesta, adaptación de la música originalmente compuesta para la película The 400 Millions de Ivens), ofrecen la ocasión de encontrar los distintos rasgos que definen, en un margen temporal de apenas 20 años, cada una de estas composiciones. En la obra de Hindemith actuará como solista Guillermo Pastrana, uno de los violonchelistas más distinguidos de su generación.

La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza Grupo Enigma, dirigida por Juan José Olives, dio su concierto de presentación el 21 de noviembre de 1995. Desde aquella fecha, se ha venido consolidando como uno de los proyectos posiblemente más originales y coherentes de los últimos años en el panorama musical español.

En varias ocasiones, el Grupo Enigma ha ofrecido obras sinfónico-corales: Rosamunda de Schubert, Requiem de Fauré, sinfonías de Haydn, Mozart, Beethoven y distintas piezas de Wagner, Britten o Dvorák. Invitada a participar en distintos festivales y ciclos, la orquesta ha visitado, entre otras ciudades, Madrid, Barcelona, La Coruña, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, México, La Habana, París, Londres, Moscú, Sofía, y Dublín.

ENSEMBLES MÚSICA XXI

De sus últimos conciertos se puede destacar su participación en el ciclo Alicante Actual en el año 2017, el VIII Festival de Ensembles Música XXI Zaragoza, en colaboración con otros grupos insignes españoles de música contemporánea de Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona, su participación en el ciclo de conciertos de la Fundación BBVA en Bilbao y en el Auditorio 400 del MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) de Madrid, así como el concierto de clausura de la XXI Temporada de Grandes Concierto de Primavera del Auditorio de Zaragoza, interpretando el Magnificat de J. S. Bach.

La temporada del Grupo Enigma, que se estrenó el pasado mes de enero, incluye dos conciertos más, los titulados La palabra en la música (Palabras de hielo negro y plata y Tres poemas de Luis García Montero) el 9 de abril y Mahler de nuevo... que se celebrará el 28 de mayo.