El mundo de Giorgio de Chirico aterriza en el CaixaForum de Zaragoza con una exposición de 60 obras, datadas entre 1913 y 1976, que muestran la enigmática visión de la realidad de uno de los principales exponentes de la pintura metafísica.

La obra de Giorgio de Chirico (Volos, Grecia, 1888- Roma, 1978) se podrá visitar en el museo de la capital aragonesa a partir de mañana y hasta el 10 de junio de 2018, después de su paso por Barcelona y Madrid, donde la han contemplado 200.000 personas.

La muestra ha sido presentada hoy por la directora general de la Fundación Bancaria la Caixa, Elisa Durán; el representante de la Fundación Giorgio e Isa de Chirico, Lorenzo Canova; el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós; y la comisaria Katherine Robinson.

"La repercusión de Giorgio de Chirico trasciende más allá del propio arte: sus paisajes solitarios e interiores metafísicos se han convertido en referentes visuales de nuestro tiempo", ha manifestado la directora general de la Fundación Bancaria la Caixa.

Para Durán, "detrás de su éxito hay una imaginación poderosísima" que se proyecta "en las fábricas, plazas, maniquíes o gladiadores", todos ellos elementos que han ido quedando asociados a la pintura metafísica de De Chirico.

La muestra recoge todos estos símbolos a partir de 60 obras que incluyen óleos, dibujos, litografías y escultura y que repasan todas sus fases creativas: desde las plazas italianas y maniquíes que le dieron el reconocimiento inicial, a su retorno más tarde al mundo clásico y su etapa neometafísica de madurez.

Una última etapa menos conocida, que a menudo ha quedado "entre bastidores" y que se da a conocer al público en esta retrospectiva, ha destacado el representante de la Fundación Giorgio e Isa de Chirico, institución que se dedica a poner en valor el legado de este artista y que ha colaborado con la Obra Social la Caixa en la exposición.

Con el objetivo de dar a conocer la obra de este prolífico artista, la exposición se estructura en seis ámbitos temáticos, que inician con el retrato y el autorretrato.

A continuación, se muestran obras de los interiores metafísicos, ligados a su estancia en Ferrara durante su servicio militar y el descubrimiento de la arquitectura del Renacimiento, junto a la ciudad industrial con sus fábricas.

El centro de la exposición ocupa uno de los temas principales y más conocidos del arte metafísico de De Chirico, la plaza, con sus pórticos, esculturas, torres, chimeneas y, a menudo, un reloj o un tren cristalizados en un "concepto de tiempo que para él es eterno", ha apuntado la comisaria, Katherine Robinson.

"Es como si fuera un escenario en el que la figura humana es una estatua, un maniquí, una figura de fondo... como un simulacro del ser humano", ha explicado Robinson, poniendo el acento en la "ausencia del hombre en el mundo del progreso" que plasma el pintor.

Las tres últimas secciones describen un viaje a las raíces de la cultura europea mediante los "Baños misteriosos", con una singular representación del agua; "Historia y naturaleza", donde redescubre la tradición pictórica de los grandes artistas del Renacimiento y el Barroco; y "Mundo clásico y gladiadores", una de las temáticas más conocidas del ilustre artista.

Un pintor "que no se deja encasillar, que siempre va a contracorriente, con gran interés por el subconsciente y precursor de movimientos de vanguardia como el surrealismo", ha descrito la directora general de la Fundación Bancaria la Caixa.

En la presentación, el director de CaixaForum Zaragoza ha anunciado las actividades paralelas a la muestra, que comenzarán mañana con una conferencia a cargo de la comisaria e integrante de la Fundación Giorgio e Isa de Chirico, que tendrá lugar en el mismo museo a las 19:00 horas.

Para conocer más en profundidad la figura del enigmático pintor, la catedrática de Historia del Arte de la UNED, Sagrario Aznar, profundizará sobre las temáticas de "Plaza de Italia con fuente", "El contemplador" y "Baños misteriosos", en los días 5, 12 y 19 de abril respectivamente, todas ellas a las 19:00 horas.