--¿Qué hay escrito en El libro de las mutaciones?

--El libro de las mutaciones, responde a dos posibilidades: la revisión y evolución del material recopilado en el álbum y la aceptación de la paradoja del azar y el destino. Al lanzar las monedas al aire en la consulta del I Ching, de alguna manera, permites que la suerte condicione la respuesta a tu pregunta. Así mismo, considero que la intuición forma parte de mi búsqueda musical. Y que el destino, aparentemente predeterminado, es modificable por cada uno de nuestro pasos.

--¿Por qué un directo ahora?

--Yo no considero este un disco en directo. La presencia del público la considero mera anécdota. La grabación ha sido minuciosa y he pretendido ofrecer una propuesta sonora, igual que cuando realizo una grabación de estudio. No puede considerarse una captación de un repertorio frente a un público participativo. El publico asiste, pero la música y la calidad de la grabación son realmente los protagonistas del álbum.

--¿Qué le aporta grabar un disco en directo? Lo digo porque está claro que es algo que le gusta hacer al ser, si no me equivoco su sexto trabajo en vivo.

--Posiblemente son más, porque no creo que estés ¡contando los que publiqué junto a Héroes del Silencio! Es curioso que haya grabado tantos. Porque como aficionado, no suelo disfrutar de los discos en directo. Hay excepciones, claro está. Muchos de los grandes discos de jazz y blues fueron grabados en directo. Incluso los hay que son considerados discos de estudio pero se grabaron en directo dentro del estudio. En esa línea considero este proyecto.

---En su presentación promocional, habla de que no es un concierto desenchufado al uso sino que es un nuevo replanteamiento, ¿a qué se refiere?

--Mi idea, como productor era dar con un concepto sonoro. Con una propuesta musical que se saliera de los parámetros habituales en los Unplugged de los noventa. Incluso quería evitar la traducción directa de la canción rock al formato acústico. Espero que eso se aprecie en la escucha del álbum. Aunque no creo que sea la primera lectura, ni la fundamental. Obviamente, lo más importante es disfrutar con el contenido, con las canciones y las interpretaciones.

--¿Vivir en una continua transformación artística es un estado vital, una forma de afrontar el viaje por la vida?

--Sí, es posible. Mi opción es la búsqueda. Siempre. Además me gusta la traducción literal del inglés de tocar un instrumento: To play, jugar. Creo que hay algo de divertimento en la exploración. Es como cuando los niños en el parque se manchan con el barro y dan volteretas. Desde la visión racional del adulto solo se manchan y hacen el tonto. Desde la mirada del niño, están aprendiendo e investigando. Con su propio cuerpo, con las texturas,...

--Se ha atrevido a recuperar canciones que hacía años que no interpretaba, ¿cuál era el objetivo?

--¡Es el propósito de un Unplugged! Revisar tu repertorio. La elección de las canciones es lo que me resultó más fascinante del proceso. Obviamente podría haber elegido determinadas canciones y haber discriminado algunas de las que elegí. Pero la selección parte primero de una apetencia. Hacía años, por ejemplo, que no interpretaba material del periodo con Héroes. En mis giras en solitario habían quedado relegadas y desde hacía ya algún tiempo, quizás tres años, tenía ganas de volver a tocarlas, a juntarlas con mi repertorio solista y naturalizar la continuidad en mi carrera. Tambiénes importante la ausencia de canciones de la época con el Huracán Ambulante. Ninguna de Pequeño (1999), Flamingos (2002) o El viaje a ninguna parte (2004). Pero creí que esa época ya estuvo suficientemente documentada.

--Y la gran sorpresa es esa Dos clavos a mis alas que hasta ahora únicamente habíamos podido escuchar en boca de Raphael...

--Raphael la grabó para su disco De vuelta (2003) y en varias ocasiones pensé en grabar mi versión. Pero en los últimos álbumes que grabé, (Hellville de luxe --2008; Las consecuencias --2010; y Palosanto --2013) no me parecía que funcionara especialmente bien. Así que tuvo que esperar hasta esta oportunidad para encontrar su registro.

--¿Qué le han aportado al disco las colaboraciones?

--Todos ellos han realizado fantásticas interpretaciones. Lo más importante era dar con la canción en la que su colaboración realmente aportara. Con León Larregui y Pepe Aguilar tenía muy claro qué canciones proponerles. Tanto La chispa adecuada como Ven y camina conmigo les iban como anillo al dedo. Con Carla Morrison y Vetusta Morla hicimos pruebas con varias canciones hasta que dimos con Porque las cosas cambian y Planeta sur, y en ambas consiguieron que la versión creciera y fuera más emocionante. Y Draco me propuso grabar algo del disco Las consecuencias. La verdad es que ese disco tiene varias canciones que le hubieran funcionado igual de bien pero probamos con la versión de El Boxeador y funcionó increíble. Él tiene mucho soul en su voz y su fraseo es hipnótico.

--¿Cómo ha sido la selección? Dicho de otra forma, ¿por qué estas 15 canciones y no otras dentro de una carrera tan amplia y, sobre todo, tan variada como la suya? Doy por hecho que ha tenido que ser un proceso complejo.

--Lo más difícil fue tomar algunas decisiones. Aceptar que no iba a ser un grandes éxitos y trasmitirlo a la compañía discográfica y a la MTV, fue el momento bisagra en el que todo cambió y fue en otra dirección. Creo que mucho más interesante. Así le hemos dado nueva oportunidad a algunas canciones que creo merecieron mejor trato o proyección en su día.

--¿Qué influencia tiene su residencia en Los Ángeles en este enésimo giro musical que ha dado con estas canciones?

--Supongo que tiene alguna. Aunque no sé si soy capaz de apuntarla acertadamente.

--¿Qué supone para usted haber sido el segundo artista español en hacer un MTV Unplugged?

--Estoy honrado, claro está. Y agradecido. Imagino que se precisa de una carrera larga y reconocida en el continente americano, para que te consideren. Soy consciente de que no son muchos los artistas latinos que grabaron el MTV Unplugged, veinticinco en veintialgo años. Y sólo dos españoles, cierto.

--¿Va a haber gira con este trabajo? Si la hay, supongo que Zaragoza tendrá un lugar privilegiado, ¿no?

--No he tomado esa decisión todavía. No tengo claro si hacer presentaciones en algunas ciudades o si terminar de componer el disco que tengo entre manos. Está muy avanzado y me gustaría grabarlo el próximo año. Espero decidirme antes de que termine el año. Eso sí, sea cuando sea mi próxima gira, siempre considero especialmente mis conciertos en la ciudad. Recuerdo con mucho cariño los conciertos que dimos aquí con Licenciado Cantinas y con Palosanto. Posiblemente estuvieron entre los mejores de sus respectivas giras. Ya sabes que siempre lo doy todo cuando tocamos en Zaragoza. Es posible que, en algunas ocasiones, ¡hasta me haya pasado un poco!.