JazzEñe desembarcará en Zaragoza del 14 al 16 de septiembre, para convertirse en el epicentro del jazz internacional gracias a un encuentro -esta es su cuarta edición tras la de Madrid y dos en Valencia- entre programadores internacionales y doce grupos seleccionados entre una amplia representación del jazz nacional. El formato es el de 12 grupos que actuarán durante tres días en la sala Luis Galve del Auditorio en sesiones de tarde y de noche. Y es que aunque el objetivo primordial de esta cita organizada por la Fundación SGAE es el de «intentar ayudar a autores españoles a tener presencia internacional» ya que «el jazz tiene difícil promoción en el extranjero», los conciertos serán abiertos al público.

Así lo explicó Joxe Luis García Canido, director general de la Fundación SGAE, que presentó el programa junto a Javier Estrella, director de JazzEñe; Pablo Álvarez de Eulate, coordinador de música de Acción Cultural Española; y Fernando Rivarés, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, estos dos últimos colaboradores del evento.

Los recitales serán, a las 19.00 y a las 22.00 horas durante el 14, 15 y 16 de septiembre y tendrán un precio único de 8 euros por sesión. Las entradas están a la venta en la web de ibercaja y en las taquillas del Auditorio. Las mañanas estarán dedicadas a los encuentros profesionales, tanto con las formaciones que ofrecen sus conciertos, como con mánagers y otros músicos, aunque no actúen.

GRUPOS PARTICIPANTES / Los doce grupos seleccionados de entre los 300 presentados son Pau Viguer Trío, que presentará Muy deliciado; Antonio Serrano (Tootsology), Carola Ortiz Group (Sirin), Abe Rábade Trío (Once), Gladston Gralliza Grupo (Lados), María Toro Project (A contraluz), Tr3spuntocer0 (Con plomo), Noa Lur (Troublemaker), Ramón Fossati Glowing Trío (Kaleidophonic), Chicuelo-Mezquida (Conexión), Michael Olivera Group, con la colaboración de Munir Hossn, presenta Ashé; y Antonio Lizana (Oriente).

García Canido explicó que para elegir a los grupos hubo un proceso abierto cuyo único requisito era pertenecer a la SGAE. Hubo 300 solicitudes, que duplican las de la primera edición. Por su parte, Javier Estrella, señaló que en el proceso de selección se tuvieron en cuenta criterios musicales e institucionales; es decir, «de calidad, original, que sea exportable, que sean diversos y que se ofrezca un panorama del jazz nacional» (hay tres grupos suramericanos); y también de «igualdad de género y representación territorial», dijo ayer el director de JazzEñe.

Entre los programadores, ya están confirmados los de festivales de jazz de Irlanda Francia, Bulgaria, Eslovenia, Hungría, Japón (es la primera vez que participan), Serbia, etc. Por su parte, Álvarez de Eulate destacó la apertura del festival hacia «oriente»; ya que ellos, además de atraer programadores, llevan a los músicos a festivales extranjeros. De hecho, como resultado de las anteriores ediciones, un festival holandés, ha tenido como país invitado a España.

Zaragoza será la sede de JazzEñe gracias al «interés» puesto por la ciudad; y a que la Fundación SGAE quiere «ampliar la presencia en Zaragoza y Aragón, y el jazz es un buen momento para iniciar esa relación». Rivarés destacó además que los músicos locales también tendrán su espacio durante JazzEñe, ya que por las noches se programarán conciertos en La bóveda del Albergue.