Los fotógrafos María Bleda y José María Rosa, Bleda y Rosa, han ganado el Premio Nacional de Fotografía, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros.

El jurado considera que Bleda y Rosa "representan la renovación de uno de los fundamentos del medio fotográfico, la fotografía documental, a través de una profunda reflexión sobre la relación entre memoria, espacio e imagen" y de dar "continuidad y coherencia" a su lectura del territorio y la arquitectura con series como Campos de batalla, Ciudades u Origen".

María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) estudiaron en la Escuela de Artes Aplicadas y Diseño de Valencia. En esta ciudad y en Londres desarrollan su actividad profesional en la actualidad.

"Estamos supercontentos, sorprendidos y también un poco nerviosos. No nos lo esperábamos para nada", confiesa Bleda en conversación telefónica desde Londres. "El Premio Nacional es especial. Los otros premios han sido maravillosos, pero probablemente éste es el máximo reconocimiento posible en España, así que nos sentimos tremendamente halagados", afirmó Rosa. "Intentamos ser muy humildes y silenciosos con nuestra obra y nunca hubo una pretensión", reveló el fotógrafo.