La producción norteamericanda It's better to jump /Es mejor saltar, de Patrick Alexander Stewart, Gina Angelona y Mouna Stewart ha conseguido el premio Espiello al mejor documental etnográfico, dotado con 1.800 euros, en la decimotercera edición de este certamen que se celebra en Boltaña.

Por lo que respecta el Premio Espiello Choben al mejor documental realizado/dirigido por menores de 35 años, recayó en Prisioneros del Kanun de la española Roser Corella, dotado con 900 euros y trofeo. El jurado propuso otorgar dos accésit especiales dentro del Premio Espiello Choben a El ritual de la pubertad en el pueblo tikuna, del peruano David Salamanca y a / Buenas noches, Sarajevo, de Edu Marín y Olivier Algora (España).

El remio Espiello Pirineos al mejor documental de montaña fue para Quivir, del español Manu Trillo, dotado con 900 euros.

El Premio Rechira al mejor trabajo de investigación se lo llevó Inés Toharia con El río que suena, reflejo del tiempo: Joaquín Díaz. Está dotado con 900 euros.

El Premio ASECIC Guillermo Zúñiga entregado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) fue para Cuando los elefantes bailan la hierba es pisoteada, de Jan van den Berg (Países Bajos). En cuanto al Premio Boltaña, otorgado por el público, fue para la coproducción Estados Unidos-Siria y Turquía Not anymore: a story of revolution / Nunca más: historia de una revolución, de Matthew VanDyke.

Por otra parte, ayer se presentó el Festival de Cine de La Almunia, que se celebrará del 9 al 16 de mayo y estará dedicado a El año que nací yo, un homenaje a la película Morena Clara, dirigida por Florián Rey en 1936. Al festival asistirán los cineastas José Luis Cuerda, Gaizka Urresti o los hermanos Trueba, entre otros.