Con el mes de enero llega el mejor momento de la trufa negra, tuber melanosporum, uno de los productos gastronómicos aragoneses. Y de su mano, diferentes jornadas, ferias y mercados.

Por orden de aparición, ha sido El Foro -Eduardo Ibarra, 4. Zaragoza. 976 569 611− el primero en proponer sus Jornadas de la trufa, con su menú para compartir toda la mesa. Las noches de jueves a sábado, por 30 euros, y otros días previa reserva, hasta finales de mes. En concreto: Espuma de queso con rallado de trufa; Ensalada de crema de aguacate con brotes tiernos y trufa; Foie de pato mulard sobre crema de patata trufada; Huevo a baja temperatura con salsa de cebolla y lluvia de trufa; Risotto de pularda y riso carnaroli con trufa; Carrillera confitada en su jugo con trufa; y de postre, Envoltini de mousse de chocolate trufado.

También hasta finales de mes, Menú de trufa en el restaurante Celebris −Hotel Hiberus. Pº Los Puentes, 2. 876 542 006−, por 40 euros, que incluye aparcamiento. Maridado con vino, ofrece Crema de hongos trufada con huevo a baja temperatura -blanco Capellanía, de Marqués de Murrieta, DOC Rioja-, Solomillo con salsa perigeux, cebolla pochada y patatas glaseadas -tinto Alto Moncayo Veraton, DOC Campo de Borja- y de postre Chocolates con trufa -Vino dulce Noe, Pedro Jiménez, DOC Jerez-.

Y La Olivada -César Augusto, 45. Zaragoza. 876 017 957−, hasta el 3 de febrero, ofrece su Menú degustación Gudar y Javalambre, donde la trufa es protagonista junto a otros productos de la zona, como la col, solomillo de cerdo blanco, jamón de Teruel, chiribia, etc. El menú, compuesto por doce pases sorpresa, con la trufa presente en todos ello, cuesta 35 euros, bebida no incluida.

Por otra parte, Vera de Moncayo celebra mañana la cuarta edición de su Feria de la trufa. Además del apartado profesional, con plantas, sistemas de riego, perros, aperos, vallados, charlas técnicas etc., la cita tiene interés para los aficionados a la trufa.

Pues habrá tapa trufada y vino en el propio pabellón por 2,50 euros, además de en diferentes establecimientos de la zona. Y un maridaje de vinos de la DOP Campo de Borja, con las tapas elaboradas por José Tazueco, jefe de cocina del restaurante turiasonense Saboya 21, por 20 euros. Ya por la tarde, a las 16.30 horas, se entregará el premio a las trufas de más aroma y tamaño.

Por otra parte, Graus recupera tras la Navidad su sabatino mercado de la trufa. Se celebra en la Casa de Cultura, de 19 a 22 horas, con distintos restaurantes de que de forma rotatoria ofrecen degustación de tapas trufadas. Mañana es el turno de los tres sabores de la Longaniza de Graus.