El 23 de abril no es un día cualquiera en Aragón pero tampoco lo es para el sector del libro que recuerda el nacimiento de Miguel de Cervantes de la forma que mejor sabe hacerlo, sacando los libros a la calle. El paseo Independencia amanecerá hoy (desde las 9.30 horas) con 101 expositores que propiciarán ese encuentro entre los escritores (físicamente o a través de sus obras) y lectores (habituales y circunstanciales) porque el 23 de abril es, sobre todo, un día festivo en el que las letras reivindican un lugar importante.

El primer (y casi único) temor de los integrantes de Copeli, organizadora del acto, el tiempo, este año va a respetar ya que se esperan buenas temperaturas y sin ninguna amenaza de lluvia. Por lo tanto, los cerca de 100 autores (en las 300 firmas programadas) entre los que se encuentran José Luis Corral, Magdalena Lasala, Luis Miñana, Manuelo Martín Forega, Luis Zueco, José Luis Cano, Elisa Arguilé, María Frisa, José Antonio Bernal, Laura Rubio, Virginia Aguilera, Chesús Yuste, Fernando Lalana, Juan Bolea, Cristina Monge, el equipo de Malavida y Rodolfo Notivol, entre otros muchos, esperan una jornada de éxito y de encuentro con los lectores que sirve también como un chute de autoestima para todos los implicados en el sector.

Por cada compra de un libro está previsto el reparto de un clavel (se han repartido 8.800) o de una borraja en el caso de la librería Cálamo y, además, se repartirán alrededor de 4.000 programas de mano que incluyen un mapa con la situación de todos los expositores que, este año, incluyen 34 librerías y 27 editoriales junto a los distribuidores, asociaciones y diferentes colectivos.

El cartel de este año ha sido diseñado por el Premio Nacional de Ilustración, Javier Sáez que lo ha construido bajo el lema Leer te ayuda a pensar. El día, como ya sucediera el año pasado, ha programado también una serie de actividades complementarias como actuaciones, cuentacuentos y lecturas dramáticas tanto en la plaza España como en el Teatro de las Esquinas.