Ya lo decía Orson Welles: "España no es un país, sino un continente", debido a su gran variedad de paisajes. Y con el objetivo de que "la gente sepa que España es mucho más que sol y playa", el inglés Bob Yareham ha escrito el primer libro sobre localizaciones cinematográficas de un país europeo. Una obra, A Set-Jetters Guide to Spain: 101 Locations (Camelot), que se presentará en el castillo de Loarre el próximo sábado, 8 de agosto.

Por España han pasado Salomón y la reina de Saba, el doctor Zhivago, Espartaco y Lawrence de Arabia, entre otros muchos personajes de cine ficticios y reales. Muchas superproducciones de Hollywood se han rodado en España, y este libro recoge todas las filmaciones. Su autor, Bob Yareham, es un londinense afincado en la Comunidad Valenciana desde 1981, y conoce bien los rincones del país. Ha escrito esta guía con la idea de incrementar el turismo de cine en España, y ensalzar su potencial para que las grandes producciones cinematográficas sigan viniendo a rodar: "El objetivo principal era informar a posibles turistas de cine de las muchas localizaciones de películas que se han hecho en España, sitios bonitos que podian visitar etc., quiero atraer otro tipo de turistas a España, un turista de interior, que visite los pueblos pequeños donde se han hecho películas grandes, comoDoctor Zhivago (1965)", declara Yareham. Gracias a la riqueza paisajística, desde España se ha simulado estar en China, Grecia, Rusia, e incluso África.

El turismo de cine está cada vez más a la orden del día, y España ocupa un lugar privilegiado, ya que es el país de habla no inglesa en el que más películas extranjeras se han rodado: "En los años 50, 60 y 70 era muy barato para los grandes productores de Hollywood venir aquí a hacer películas, sobre todo bélicas". Aquí se han grabado escenas de Doctor Zhivago o Lawrence de Arabia (1962), fáciles de llevar a cabo con el ejército de la época de Franco y Steven Spierlberg visitó Andalucía para rodar El imperio del sol (1987) y La última cruzada (1989). Otras películas icónicas rodadas aquí han sido Star Wars: el ataque de los clones (2002), que George Lucas filmó en la plaza España de Sevilla, o El reino de los cielos (2005) de Ridley Scott, que grabó algunas escenas en el castillo de Loarre.

Esta película de Scott es la más conocida de las que se han rodado en Aragón, pero no es la única. Aparte de El reino de los cielos, hay una película de Terry Gillian, una de los Monty Python, llamada Las aventuras del barón Munchausen (1988) que se filmó en Belchite, aprovechando la ciudad destruida por la guerra civil: "Gillian utilizó el viejo pueblo en ruinas para rodar una fantasía sobre una ciudad asediada por los turcos. Hay también una película épica protagonizada por Yul Brynner,Salomón y la reina de Saba (1959), que rodó en Zaragoza sus escenas de batalla, y algunas escenas de la película Tierra y libertad (1995), se rodaron en las montañas de Teruel", explica Yareham. Sin embargo, tambien admite que Aragón es una de las comunidades españolas donde menos películas extranjeras se han hecho hasta el momento.

En cambio, la provincia de España donde más películas de habla inglesa se han rodado es la comunidad de Madrid. En la zona de Colmenar Viejo, concretamente en la Dehesa de Navalvillar, se hicieron muchísimas películas. "La última escena de Espartaco se rodó ahí ya que necesitaban ejércitos para representar la última batalla", cuenta.

Yareham calcula que más de 700 películas de producción extranjera y habla inglesa han pasado por aquí a rodar, mínimo alguna escena.

España sigue siendo a día de hoy el país europeo con mayor reclamo hollywoodiense, pero, según Bob Yareham, Reino Unido podría hacerle la competencia en algún momento o incluso Italia, que tuvo su época dorada con los spaguetti western. En los años 70, Sergio Leone rodó allí la "Trilogía del dólar con Clint Eastwood". A Set-Jetters Guide to Spain: 101 Locations es una pionera mezcla de cine, turismo, y cultura que servirá para que tanto españoles como extranjeros aprecien el potencial de España como set de rodaje.