El Festival de Circo Ciudad de Zaragoza celebra su cuarta edición con distintos espectáculos, formación a profesionales y mesas redondas como protagonistas, y acogerá de nuevo los Premios del Circo Aragonés, que desde este año llevarán el nombre del ilustre payaso jaqués Marcelino Orbés.

La muestra, que tiene lugar en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, en San José, comenzó el 6 de noviembre y durará hasta el día 12 con la misma filosofía con la que nació, desde los barrios para luego imbricarse en toda la ciudad.

Desde la organización del festival, Mario Cosculluela, de la Asociación Aborda, ha indicado que entre los objetivos también está generar cultura de circo, tanto de manera profesional, como captar "ojeadores".

Después de las actividades de formación y con centros escolares, la programación la abrirá el día 10 la compañía El Cruce, de Barcelona, que consiguió el Primer Premio Circada OFF Unia 2016 y ofrecerá un espectáculo de malabares, acrobacias y teatro físico.

Un día después llegarán los andaluces Vaivén Circo, que incluye al Premio Nacional de Circo del año pasado, Miguel Ángel Moreno, con su espectáculo "Do not disturb", con portes acrobáticos y equilibrios.

El último día tendrá lugar "la gran fiesta del circo profesional aragonés", así como la entrega de premios, que llevarán por primera vez el nombre del payaso Marcelino, que desde Aragón llegó a triunfar en teatros de Londres o Nueva York y del que se cumplen 90 años de su fallecimiento.

Los "Marcelinos" premiarán al mejor número de circo, al mejor espectáculo, a la mejor trayectoria del circo aragonés y a la mejor iniciativa de promoción del circo, además de un accésit a una joven promesa.

El acto de presentación, al que han acudido alumnos del IES Los Enlaces, ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, quien ha alabado la labor "impagable" que realiza el centro cívico que acoge este festival a la hora de impulsar el sector artístico local y expandirlo a los centros educativos.

Ha confiado en que esta nueva edición del festival genere nuevos públicos para el circo y alimente nuevas programaciones, porque el sector trabaja para colocarse al nivel de otras artes escénicas.

Su compañera, la responsable de Transparencia, Participación y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha expresado su deseo de que el festival sirva para hacer "tejido" y "barrio", estimular a las compañías y a nuevos payasos, malabaristas y demás artistas circenses.