Con la proyección, hoy, a las 11.00 horas, de El lápiz, la nieve y la hierba, rodado en el Sobrarbe por Arturo Méndiz, comenzará la carrera por los premios Espiello en la tercera jornada del festival. Un total de 16 documentales luchan por alzarse con los preciados trofeos, cuyos ganadores se conocerán en la ceremonia de clausura del próximo sábado.

A continuación, se proyectará El marqués de Wavrin, de la mansión a la jungla, de Grace Winter y Luc Plantier, que será la primera vez que se pueda ver en España. Por la tarde, a las 17.00 horas ,se reanudará la sección concurso de la mano de Aroak, dirigido por Alberto Fernández Vegas, y, a continuación, se exhibirá Somos humanidad, de Aleandre Dereims, una producción que se estrena en nuestro país. Con Hotel Splendid, de Mauro Bucci, se pondrá fin a la sesión inaugural de la sección concurso internacional de documentales etnográficos.

EXPOSICIÓN

Además de la proyección de los trabajos finalistas, por la noche se inaugurará la exposición Sobrarbe, ayer y hoy. Refotografías, de Ramón Azón. Cerca de medio centenar de parejas de fotografías de los diferentes municipios de la comarca de Sobrarbe, con intervalos temporales de hasta un siglo, permiten conocer y recuperar la memoria de estos rincones seleccionados por el autor a través de la fotografía como herramienta artística. La mayoría de las imágenes son del sobrarbense Ramón Azón, con aportaciones de Lucien Briet, Ricardo Compairé, Pepe Gracia, Paco G. Barbero y Alba Fernández.

Hoy también se reunirá el jurado internacional para deliberar y conceder los premios Espiello de la decimosexta edición, aunque el fallo no se conocerá hasta la ceremonia de clausura.