El primer premio Espiello Agora x l’aragonés al mejor audiovisual grabado, doblado o subtitulado en aragonés en el año 2017 ha recaído en la película animada Lo Gorroroi (El gorrorojo), de Saúl M. Irigaray. El premio está dotado con 900 euros y trofeo.

Lo Gorroroi, que cuenta la historia de un travieso y diminuto habitante del valle de Bielsa, es la primera película de dibujos animados en aragonés y está basada en el libro del mismo título publicado por Garabato Books, la editorial que dirige Saúl M. Irigaray.

El jurado, compuesto por Quino Villa, Paz Ríos e Ignacio Pardinilla acordó conceder, además, dos accésits, uno a Javier Vispe por su trabajo a favor del aragonés y del lenguaje audiovisual en la escuela, con la producción Esnavesando per internet (Circulando por internet) y otro, a Chorche Oroel Reyes por Kulo-Dignitat (Kvlo-Dignidad), por aportar un punto de vista original y novedoso al uso de la lengua aragonesa en el mundo audiovisual.

Este año, en la decimosexta edición de Espiello, la comarca altoaragonesa estará muy presente en diferentes secciones, como Espiello Agora x l’aragonés, Treballos Convidaus (Trabajos invitados), con Juan Carlos Somolinos que el próximo jueves estrenará el documental Debajo del Monte Perdido y la exposición del mismo nombre, una muestra colectiva de artistas afincados en Sobrarbe, entre los que destacan Rosa Fumanal, Pedro García, Carmen Lamúa, Saúl Lozano, Soivi Nikula, Renate Schmidt, Francho Sarrablo y Gerrie Van Dorst.