Emoción, arte y poesía se dan cita este fin de semana en una batalla muy especial que tendrá como única arma la palabra. Un total de 16 aficionados a la literatura se suben este sábado, día 2 de junio, a partir de las 20.00 horas, a las tablas del Teatro de la Estación en la última ronda del Altercado Slam en Zaragoza. En este certamen poético los participantes recitan creaciones propias y un jurado compuesto por los espectadores los puntúa.

Se trata de la última fase de una iniciativa que pretende que la poesía inunde cada rincón de la ciudad, sin razón aparente ni una excusa necesaria. Por eso durante los meses precedentes se han celebrado en diversas ubicaciones varios encuentros previos cuyos ganadores medirán ahora sus fuerzas. Entre ellos el público escogerá al representante de la capital aragonesa en el PoetrySlam España, que se celebrará el 8 y 9 de junio en Valencia y estará integrada dentro del festival Vociferio.

La mecánica de la competición es sencilla: cada competidor declama, durante un tiempo máximo de 3 minutos, un poema escrito por él mismo. Se llevan a cabo dos rondas en las que un jurado compuesto por 5 grupos de entre 2 y 4 personas del público puntúa los textos y tras el recuento de las votaciones se proclama al ganador.

Temáticas actuales y también eternas y atemporales se mezclan en los versos que se escucharán en esta final local conducida por Pablo Delgado y Adrián Flor. Felipe Cruz Chamorro hará el acompañamiento musical de la velada en la que competirán Andrés Llena, Javier Castán, Ainara García, Luis Rudis, Nerea Núñez, Inés Povar, Pablo Iglesias, Daniel Rabanaque, Bayron San, David Jaraba, Sergio Isarre Isi, Rebeca Margolles, Daniel Gómez, Fernando Gil, Marina Gros y Bárbara Armstrong.

Altercado Slam es una iniciativa cultural enmarcada en dos proyectos poéticos (Altercado Poético y Noches de Poemia) que se puso en marcha para que Zaragoza pudiera participar en la PoetrySlam España. Celebrado desde hace 8 años, esta competición a nivel nacional reúne a los slammers ganadores de cada liga local y la capital aragonesa compite desde el año 2016.