El director zaragozano Ignacio Estaregui rueda ya en Zaragoza su nueva película, la adaptación cinematográfica de Hilo Musical para una piscifactoría, escrita en 2016 por Juan Luis Saldaña, y que Estaregui llevará a la gran pantalla bajo el nombre de Miau. Esta película, que supone el segundo largometraje dentro de la breve pero prometedora carrera del realizador aragonés después de su aclamada opera prima Justi-Cia, cuenta en su reparto con nombres de altura, como José Luis Gil, Luisa Gavasa, Manuel Manquiña o Álvaro de Luna. Estos célebres actores, acompañados de un numeroso equipo técnico, ocuparon ayer desde las 6.00 de la mañana el Palacio de Argillo, sede del Museo Pablo Gargallo, donde transcurre una de las escenas más importantes de la película, por lo que el centro se vió obligado a cerrar durante todo el día.

«Cuando terminé de leer Hilo Musical lo primero que hice fue venir aquí, al museo Pablo Gargallo, no había estado desde que hice la visita con el colegio, como casi todo el mundo en Zaragoza» comentó ayer Estaregui durante unas de las pausas del rodaje. «Ese día redescubrí a Pablo Gargallo, y que de algún modo su legado se quede impreso en esta película me deja muy contento» añadió el director.

Miau, que se estrenará previsiblemente a mediados del año que viene, narra la historia de cuatro jubilados, que hastiados de su vida deciden añadir algo de emoción a su cansina rutina organizando el robo de una de las piezas de Gargallo, concretamente la réplica de la máscara cóncava de bronce denominada Kiki de Montparnase, realizada por el escultor maellano en el año 1928. «Lo que más me llamó la atención de la novela no fue la historia en sí sino el tono y los personajes, el mensaje de detrás de la trama es ese ‘róbale a la vida’; se trata de volver a sentirse vivos, que es lo que hacen los personajes de la película» indicó Estaregui, que definió su película como una historia «realista» con «toques de ternura, poesía y una pizca de locura».

Un filme en el que se respira un profundo ambiente zaragozano, ya que al margen de sus localizaciones, dos de sus protagonistas principales, Jose Luís Gil y Luisa Gavasa son nacidos en la capital aragonesa. «Al leer el guión me di cuenta de que era fantástico y de que los personajes somos como la pandilla de Los Cinco» indicó Gil, que destacó los lazos de amistad que se palpan en la película. Por otro lado, Gavasa, que en la cinta interpreta a una mujer que rompió moldes en los 60, afirmó que la película es «una comedia estupenda» y agradeció a Estaregui la oportunidad de participar en ella.

Por su parte, Manquiña quiso destacar la «parte trágica» que acompaña en todo momento a la película, lo que hace que según él la convierta en una «comedia negra». A su vez, Álvaro de Luna no ha ocultado su satisfacción por poder participar en el filme de Estaregui: «Para mí ha sido una sorpresa y una alegría que hayan contado conmigo para esta película» indicó el actor.

FALSEANDO LOCALIZACIONES

El rodaje de la película, cuyo planteamiento inicial incluía una escena ambientada en una casa de subastas londinense, optará finalmente realizar en territorio aragonés todas sus escenas. «Gracias a la magia del cine y a lo versátil que es nuestra gran ciudad de Zaragoza, tanto el exterior como el interior de la casa de subastas finalmente se grabarán en uno de los salones del Palacio de Sástago» indicó Estaregui. El siguiente paso del equipo, será trasladarse a Huesca para rodar en una serie de localizaciones de Los Monegros el próximo lunes, 11 de septiembre.