Los hijos bastardos de Charles Bronson irrumpieron en las pasadas fiestas del Pilar para volver a hacer bailar a los zaragozanos al ritmo del spaghetti-funk de su nuevo disco Kinjite, un LP que mantiene la esencia lúdica y canalla de sus primeros trabajos y que aporta nuevos estilos. Hablamos de este nuevo álbum con Joaquín García, bajista de The Bronson.

-‘Kinjite’ es el nombre de su nuevo disco, pero también el de una de las últimas de Charles Bronson ¿Se aproxima el fin de The Bronson?

-Para nada! En The Bronson somos muy democráticos y como viene siendo tradición hacemos todo como referencia a Charles Bronson. Hicimos una votación de posibles nombres para el disco, todo ellos eran nombres de películas de él, Love and Bullets, Love Songs, pero finalmente se quedo Kinjite, que es el nombre de un golpe prohibido. De algún modo sentíamos que con este disco teníamos que dar ese golpe, dar un paso más en la música y conseguir una mejora en la música y en el espectáculo. Luego salieron otros nombres más bizarros, como El Boom 27, Thunder Doom 23, Total Mix, etc.

-The Bronson siempre ha mezclado diferentes estilos con su peculiar ‘spaghetti funk’, pero en este disco han firmado su canción más disco hasta la fecha, ‘Meet me’, su primer rap en ‘Wigger’.

-Nuestro proceso compositivo es muy dispar, podemos trabajar con varios ritmos simultáneamente. Eso sí, todos tenemos muy interiorizada cual es nuestra esencia, que es pasárnoslo bien en el escenario haciendo música negra, nos da igual por donde irnos, si por el funk, por la música disco o por el rap. Los conciertos son para pasárselo bien.

-También han realizado su primera canción en castellano ‘Funky bus’.

-Nosotros cuando salimos a tocar fuera de Aragón montamos el Funky bus, que es un autobús en el que vamos nosotros junto con otras setenta personas que se vienen con nosotros. Allí ofrecemos cerveza, bocadillos de jamón, de tortilla de patata, tocamos la guitarra, hacemos bingos, y montamos una fiesta. Luego cuando llegamos acuden al concierto, nos vamos de fiesta y finalmente nos volvemos todos. Teníamos que hacer un homenaje a ese Funky bus.

-‘Kinjite’ fue grabado y mezclado gracias el premio que recibieron en la última edición de los Premios de la Música Aragonesa en la categoría de Mayor Proyección.

-Hicimos la grabación en el laboratorio de música del Ayuntamiento de Zaragoza, nuestro productor Richi Martínez vino con nosotros y se pudo manos a la obra; la verdad es que el premio nos resultó genial, porque sino hacer todo eso pagado de tu bolsillo es una pasta que no veas. Los arreglos también son de Richi, en Meet me por ejemplo metimos unos violines que fueron grabados en Manchester, fue una pasada.

-Hace ya un año que sacaron ‘Funky Robot’ pero sigue siendo su tema más sonado y conocido. ¿Cómo consiguieron que un político como Pablo Echenique se prestase a interpretar al bailongo robot?

-Nosotros no teníamos ninguna vinculación personal con Pablo, ni personal ni política, lo único que queríamos era pasárnoslo bien. Fue muy gracioso, porque un día de cervezas comenzamos a preguntarnos quien podría estar detrás de esa máscara, y pensamos que tendría que ser alguien viral para proporcionarnos la publicidad que nosotros no nos podíamos permitir. Salió Echenique, una persona aragonesa y conocida por todos, y con la cual fue muy fácil ponernos en contacto. Nos dijo que éramos unos cabrones, le hizo mucha gracia (ríe).

-Pongámonos en un futuro distópico-funk bizarro, si vuestro Funky robot tuviese un archienemigo ¿Quién estaría tras la máscara?

-(Ríe) No sabría decir, cuesta decir solo uno sabiendo la cantidad de archienemigos que tiene Pablo, podría ser un político de cualquier color. Pero me decanto por Stephen Hawkins.

-Ahora comienzan una extensa gira nacional ¿Es el mejor momento de The Bronson?

-Tenemos ya confirmados conciertos en Barcelona, Teruel, Madrid por partida doble, Huesca, Valencia, Granada y próximamente confirmaremos fechas en Burgos y Zamora. Además tenemos un par de festivales para verano, y volveremos a Zaragoza el 24 de marzo del año que viene. Este año vamos a acabar con agujetas.