"Por su exacta adecuación de necesidades, de modo que el proyecto y la obra resultante son conscientes de la importancia de las personas que habitan y trabajan", el jurado del Premio García Mercadal, que concede el Colegio de Arquitectos de Aragón (COAA) en su 26ª edición, decidió reconocer a la Nueva sede y Centro de Formación para la Fundación Laboral de la Construcción, situada en el Polígono Industrial San Miguel, en Villanueva de Gállego. El edificio fue diseñado por MRM Arquitectos, un equipo formado por los navarros Miguel Alonso y Roberto Erviti y la zaragozana Mamen Escorihuela. En ese mismo sentido de cómo afecta a trabajadores y usuarios el espacio, el encargado de personal del centro aseguró al jurado: "La arquitectura de este edificio hace que seamos más importantes".

A esta convocatoria se presentaron 55 proyectos "de alto nivel" de las que se eligieron 20 finalistas. Además del Centro de Formación (uso no residencial), el jurado otorgó menciones a unas viviendas pareadas (uso residencial) en la calle Alejandro Oliván de Biescas, de Francisco Lacruz; a los trabajos de consolidación y restauración del Castillo de Cedrillas (rehabilitación); y en cuanto a la idoneidad en la aplicación de los valores medioambientales, el jurado valoró el programa Esto no es un solar de Zaragoza, de Ignacio Grávalos y Patrizia di Monte.

EDIFICIO "RACIONAL" El arquitecto Juan Navarro Baldeweg, invitado a formar parte del jurado, definió el edificio ganador como "muy racional, con una construcción muy clara, una escala excelente y una precisión del lenguaje evidente, que hace que el usuario se sienta bien y dignifica la labor tanto de estos como de los que trabajan allí". Además, señaló que "estimula los trabajos, la dedicación, el estudio y los ensayos que se dedican en su interior". Para Navarro, el Centro de Formación es un "ejemplo de esa arquitectura que es respuesta a un momento de austeridad porque no hay nada que sobre ni que falte y es un ejemplo para los arquitectos y para la sociedad".

Por su parte Félix Arranz, elegido por los concursantes, hizo hincapié en que los sistemas de producción y por tanto, la investigación, difieren si son "arquitectos jóvenes, si forman parte de un equipo o pertenecen a un taller" y señaló que se trata de un edificio en el que la "ornamentación viene de la propia arquitectura".

La zaragozana Mamen Escorihuela, de MRM Arquitectos, se mostró "sorprendida" por este premio. Con este centro --también crearon el de Pamplona-- "pretendíamos que transmitiese con su pedagogía constructiva y funcional el caracter docente y formativo de la Fundación Laboral de la Construcción". Por eso, "todas las medidas adoptadas, en cuanto elección de materiales y diseño fueron encaminadas a la funcionalidad y austeridad", de ahí que utilicen materiales propios de la arquitectura industrial y la prefabricación para apostar por la sencillez". En ese sentido, "queríamos un edificio muy cómodo" cuyo reto fue "combinar en el mismo edificio aulas teóricas y las destinadas a las prácticas de albañilería, pintura, trabajos de ruidos, etc, y eso se consiguió con una serie de patios", donde entra luz natural.

Los premios se entregarán el 3 de octubre (Día de la Arquitectura), en una gala en el Palacio de Congresos, con la presencia del presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid.