El bailarín Miguel Ángel Berna presentó ayer acompañado por el cantador Nacho del Rio el nuevo espectáculo de su compañía, titulado La jota, que se estrenará en Zaragoza los días 15, 16 y 17 de septiembre.

El acto, que tuvo lugar en el Auditorio de Zaragoza, estuvo presidido por Elena Laseca, gerente de Zaragoza Cultural; Francisco Acero, jefe de servicio del Fomento a las Artes del Gobierno de Aragón; Miguel Ángel Tapia; gerente del Auditorio, y Cristina Espinosa, brand manager de Balay, empresa colaboradora del proyecto.

El espectáculo está planteado como una adaptación de la jota aragonesa a la sociedad contemporánea, si bien el bailarín quiso matizar que «no se trata de modernizar ni actualizar la jota, sino de hacer presentes los valores tradicionales» y añadió que «No podemos traicionar a la tradición, romper algo que está cristalizado es dramático, del mismo modo que el nacimiento de una nueva semilla también lo es». Berna aseguró que el espectáculo «está dotado del potencial de llegar a sitios grandes».

Por su parte,el cantador Nacho del Río comentó que tras sus cinco años de colaboración con Berna, venía a «sumar» al espectáculo, y calificó al bailarín como un buen amigo que «exige lo que da». Así mismo definió sus experiencias artísticas con Berna, entre ellas la colaboración en el documental Jota de Carlos Saura, como «muy enriquecedoras».

PROCESO DE DIGESTIÓN/ Además de Nacho del Río, Berna estará acompañado durante el espectáculo por dos cantantes, seis bailarines de su compañía y cinco músicos, que tocarán la bandurria, la guitarra, el piano, el bajo y el contrabajo. El espectáculo contará además con la colaboración especial de Miguel Ángel Tapia y la cantante italiana Maria Mazzotta. La dirección musical correrá a cargo de Alberto Artigas.

Así mismo, Berna quiso hacer hincapié en la necesidad de atraer a las nuevas generaciones hacia este tipo de estilos de danza. «Si yo fuese crío ahora mismo, sin duda bailaría hip-hop o rap, la jota en su día servía para protestar, como ahora lo hacen estos estilos» y añadió que «la nuevas generaciones tienen que hacer un proceso de digestión y volver a entrar en contacto con la tierra».

Por otro lado, Berna también quiso recalcar el trabajo de dar a conocer la jota más allá de Aragón. «La gente conoce el flamenco, pero no la jota». El bailarín, que ha actuado diversos lugares del globo como Estados Unidos, Japón, Grecia, Reino Unido, Francia o Cuba, apeló a la población aragonesa: «Este pueblo no baila, pero este pueblo tiene que bailar» indicó. «Tenemos que tener la conciencia de que partimos del suelo, bailamos en la calle, y todos podemos hacerlo».

Berna estrenará en septiembre La Jota en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza,un espectaculo en el que promete «habrá sorpresas» y afirma que ya está preparando otro espectáculo basado en la figura de Luis Buñuel, que tiene planeado estrenar en diciembre de este mismo año.