ARTISTA Myles Sanko, presentando

Forever Dreaming, su segundo álbum

LOCAL Centro Cultural Las Armas

FECHA Jueves, 20 de noviembre

ASISTENCIA 50 personas

Bien, admitamos que Myles Sanko, pese a ser una de las jóvenes voces negras más notables de Reino Unido, no es muy conocido es España, pero cualquiera puede recurrir a la red de redes para echar un vistazo a cualquier artista que tenga registrado un vídeo o un disco. Sanko tiene grabados dos álbumes (Born In Black & White y Forever Dreaming), además de ofertar un directo vibrante, pero el jueves solo congregó en el Centro Cultural Las Armas a medio centenar de espectadores. Una pena. Mejor: mala suerte para quienes decidieron no asistir a un concierto tan estimulante como bien facturado.

Sanko pertenece a esa generación de intérpretes de soul, blues y funk que pretenden (la mayoría sin conseguirlo) seguir la estela de los grandes intérpretes de la black music. Sabido es que mientras unos gritan mucho y comunican poco (caso de Eli Paperboy Reed), otros empalagan con sus canciones destilando toneladas de azúcar (la lista sería interminable). Myles, sin embargo, posee la gracia con la que fueron tocados intérpretes como James Brown, Otis Redding, Al Green y Bill Withers, por ejemplo. No es casual que en el repertorio que ofreció en Las Armas incluyese afiladas versiones de Lovely Day (Bill Whithers), Take Me To The River (Al Green) y Hard To Handle (Otis Redding). Canciones colocadas estratégicamente entre muy aceptables composiciones propias recogidas en Born In Black & White (High On You, Don't Let Me Down, Come On Home y So Hard To Stop, entre otras) y en Forever Dreaming, su álbum más reciente (Shooting Star, My Inspiration, Save My Soul, So Much Indeed y la que da título a la grabación).

Acompañado por una solventísima banda, Sanko dejó claro que está hecho para la escena, pues es ahí donde la fuerza y los matices de su voz adquieren todo su sentido. Este tipo sí que está en la onda de los pioneros.