Los hermanos David y José Muñoz, Estopa, pasaron de trabajar en una fábrica de accesorios de automóvil a vender más de dos millones de discos en las tiendas (y a convertirse, de paso, en los reyes del top manta ). Podían haberse vuelto locos, pero eso no va con ellos. Con una parte (pequeña) del dinero que ganaron, montaron un estudio de bolsillo en una minúscula habitación de la segunda planta del chalet adosado que sus padres tienen en Sant Feliu de Llobregat y allí, sin prisas, armaron las 13 canciones de su tercer disco grande, titulado ¿La calle es tuya? , cuyo lanzamiento está previsto para el día 3 de marzo.

En ese mismo estudio doméstico, David y José Muñoz enseñan el trabajo acabado con un orgullo imposible de disimular. Lógico; las nuevas canciones son la bomba. Una amalgama de rumba, reggae, rock, flamenco y pop generosa en cambios de ritmo, estribillos nacidos para arrasar e inteligentes juegos de palabras. "Es un disco para tocar en los conciertos", dice David. En el comedor, sus padres miran la tele.

SOLOS EN CASA

Un año tardaron los hermanos Muñoz en completar la maqueta del disco. Lo hicieron todo ellos, con la ayuda de Pro Tools, un popular software para grabar y mezclar música. "Lo del Pro Tools es un poco complicado, pero nosotros íbamos probando y cuando nos liábamos llamábamos al técnico".

En esa maqueta estaba ya prácticamente todo lo que curtidos músicos de sesión como Antonio García de Diego, José Romero y Pancho Varona (que firman la producción junto con David y José) grabaron después en los estudios Sintonía de Madrid: desde los riffs de guitarra hasta los apuntes de teclados. "Y algunas partes que teníamos claras pero no sabíamos tocar, como los arreglos de viento, las tarareábamos y luego ellos las hacían", explica David.

Estopa viven la fama casi sin darse cuenta. Toman cañas y juegan al baloncesto, como hacían antes de dejar la fábrica. Tampoco la gente les trata con una deferencia especial que ellos no buscan. David no se molesta cuando el camarero (que no le ha reconocido) le niega el cambio para tabaco. "El dinero me sirve para hacer las mismas cosas que antes pero sin tener que preocuparme por el dinero", sentencia el cantante.

Después, vuelve a sonar el nuevo disco. Para empezar, Fin de semana , el paradigma del sonido Estopa , con su riff de guitarra y su estribillo rumbero de manual. El panorama cambia con Apagón , que entronca con el pop lolailo de Las Grecas --"parecemos Los Grecos", dice David--.

Fuente de energía es el primer single . Saldrá el 28 de este mes. "Lo decidió la compañía y nos parece bien", relatan. El cambio de ritmo del estribillo le augura un papel importante en los conciertos. La preferida de David es Tragicomedia , que la compañía baraja como posible segundo sencillo. "Es que al director de BMG España le gusta mucho". Aunque Mari Paz, esposa del cantante piensa que igual la elegida es Penas con rumba , que tiene serias opciones de ser una de las canciones del verano. "Sí, es pegajosamente veraniega", concede David.

EL DEBUT DE JOSE

Corazón aerodinámico es una rumba catalana disfrazada de reggae en cuya línea de bajo se cuela la influencia de Radio Futura. "Sus primeros discos son buenísimos", exclaman. Ya no me acuerdo supone el estreno de José Muñoz como voz principal. Es "la lenta del disco" y también es la única pieza rescatada de la legendaria primera maqueta del dúo. Estrella fugaz vuelve a los estribillos acelerados, pero esta vez con una guitarra que es puro heavy metal.

El ingenio de David brilla en la letra de Tantatintatonta . "Cuento tantos cuentos / que ni Quentin cuenta tanto", canta sobre unos punteos robados a Morricone. "Tarantino es lo más", señalan. Su admiración por el director de Pulp fiction alcanza a la música de Necesito medicación , que empieza con un ritmo negro de soul setentero para cabalgar después sobre unas guitarras inspiradas en los grupos surferos de los años 60.

Pastillas de freno , espléndido retrato del trabajo en una cadena de montaje, es uno de los momentos más intensos del disco, con su frenético estribillo, su sección de viento y hasta un puente de aire moruno. Pero la que de verdad les gusta a los padres de David y José es Cuando cae la luna , una rumba canónica, de libro. "Rollo clásico". Cierra la colección La del Lute , historia de un atraco en la Ciudad Satélite con desmadre final de coros y gritos.

Se acaba la audición y José se retira, llevando en una bolsa el caldo y la morcilla que le ha dado su madre para cenar. David y Mari Paz se quedan un rato más. El nuevo éxito espera a la vuelta de la esquina y la familia Muñoz charla en el comedor.