Las estrellas del último curso del cine español estarán este fin de semana en Zaragoza con motivo de la entrega (el sábado) en el Palacio de Congresos de la 23ª edición de los premios José María Forqué, que además abren la tempordada de galardones de la industria cinematográfica nacional.

A tan solo unos días de la gala que organiza la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), con la colaboración del Gobierno de Aragón, ya han confirmado su presencia en la capital aragonesa la realizadora Isabel Coixet, el realizador Pablo Berger y la debutante Carla Simón, una de las revelaciones de la temporada. Estos tres autores compiten con La librería, Abracadabra y Verano 1993 en la categoría a mejor película junto a Handia, de Aitor Arregi (también estará presente) y El autor, de Manuel Martín Cuenca.

En el apartado de la interpretación han confirmado su presencia las nominadas Maribel Verdú (Abracadabra) y Marian Álvarez (Morir), ambas ya con un premio Forqué; Nathalie Poza (No sé decir adiós), Adelfa Calvo (El autor), Bruna Cusí (Verano 1993). Junto a ellas, completa el cartel Anna Castillo (La llamada)

Esto en la categoría femenina, porque en la masculina, desfilará por la alfomabra el ganador de tres premios Goya y una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, Juan Diego, que en esta ocasión ha sido nominado por No sé decir adiós; también Andrés Gertrúdix, protagonista de la última cinta de Fernando Franco, Morir; y Javier Gutiérrez, quien podría repetir por El autor el premio que ya obtuvo en 2015 por La isla mínima. Entre los finalistas también se encuentra David Verdaguer por Verano 1993.

OTROS ‘PREMIABLES’

En el resto de candidaturas destacan las presencias de Paco Arango, realizador de Lo que de verdad importa, una de las sorpresas de la taquilla de este año dentro y fuera de nuestras fronteras; el director Rodrigo Sorogoyen que opta al premio al mejor cortometraje por Madre; o el polifacético actor Gustavo Salmerón quien con su primer documental Muchos hijos, un mono y un castillo ha puesto de acuerdo a crítica y público.

Otros nombres que pese a no estar nominados de forma directa acudirán al Palacio de Congresos de la Expo para apoyar a sus largometrajes, serán los directores Lino Escalera y Fernando Franco, que cuentan con los protagonistas de sus películas No sé decir adiós y Morir, entre los finalistas para alzarse con el premio. También Eneko Sagardoy y Joseba Usabiaga, protagonistas de Handia; y Julita Salmerón, madre de Gustavo y sobre quien gira el documental Muchos hijos, un mono y un castillo.

LOS ENTREGADORES

También serán protagonistas, en este caso desde el otro lado, Cayetana Guillén Cuervo, Julio Medem, Aitor Luna, Hiba Abouk, Daniel Sánchez Arévalo, Dafne Fernández, Pablo Rivero, Álvaro Cervantes, Juana Acosta, Miguel Ángel Muñoz, Goya Toledo o el exbaloncestista Juan Antonio Corbalán, serán los encargados de anunciar los ganadores de la noche.

Además, muchos otros como Verónica Forqué, Natalia Verbeke, Kira Miró, Antonio Velázquez, Brays Efe o la cantante Lucrecia no se perderán la cita y deslumbrarán sobre la alfombra roja.

PROTAGONISMO ARAGONÉS

Aragón no solo será la sede de esta edición, ya que su cinematografía será otra de las grandes protagonistas. El cineasta oscense Carlos Saura recibirá la Medalla de Oro de Egeda, en una gala a la que asistirán también Paula Ortiz, Luisa Gavasa, Elena Rivera o Diego Domínguez, entre otros aragoneses.

Y aunque se trata de una fiesta del cine, la música también estará presente, con las actuaciones de Sergio Dalma o Pastora Soler, así como el popular grupo canario Efecto Pasillo y los 9 participantes de Operación Triunfo 2017 que se encuentran ya fuera de la academia.