La exhumación del cuerpo de Salvador Dalí para poder extraer muestras de ADN, ordenada por un juzgado de Madrid para resolver una demanda de paternidad efectuada por una vecina de Figueras, Pilar Abel, se llevará a cabo hoy a partir de las ocho de la tarde, tras el cierre al público del Teatro-Museo Dalí. Así lo informó ayer el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC), que precisó que la Fundación Gala-Dalí había solicitado al Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid, encargado de tramitar esta demanda, que se modificara la hora de las diligencias para no perjudicar su actividad diaria.

Los responsables del Teatro-Museo -donde descansa el artista bajo una losa de una tonelada y media- han organizado un dispositivo especial para facilitar la labor de la comitiva judicial, que puede prolongarse durante toda la noche, sin que los informadores puedan acceder al interior ni tomar imágenes de la intervención. Los resultados tardarán entre uno y dos meses en comunicarse a la jueza.

La Fundación Gala-Dalí ha convocado para mañana a las ocho de la mañana una conferencia informativa para pronunciarse sobre todo el proceso judicial, incluido el recurso contra la exhumación, que deberá resolverse a posteriori ya que la jueza no la ha paralizado de forma cautelar. A la rueda de prensa asistirán el gerente y el secretario general de esa institución, Joan Manuel Sevillano y Lluís Peñuelas, así como la directora de los museos Dalí, Montse Aguer, y un abogado del bufete Roca Junyent como representante legal.

El hecho de que el cuerpo de Salvador Dalí fuese embalsamado hace que la extracción de tejidos que puedan aportar ADN en buen estado sea particularmente laboriosa. Los trabajos correrán a cargo de dos forenses y un técnico del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMLCFC). En declaraciones a Efe, la directora del IMLCFC, Aina Estarellas, ha explicado -sin entrar en detalles sobre el caso concreto de Dalí- que en los casos en los que el cadáver ha sido conservado mediante el embalsamamiento es necesario extraer, además de muelas, muestras de uñas y de médula ósea procedente de huesos largos -como la tibia y el fémur-, partes del cuerpo «donde el ADN se mantiene más estable». Además, los especialistas deberán tomar precauciones para no contaminar las muestras tomadas, por lo que los forenses irán equipados con un traje de doble protección.