María de Ávila fue "cabeza fundamental en la danza académica del siglo XX" y su legado sigue vivo en alumnos suyos como Víctor Ullate o Carmen Roche, ha asegurado a Efe Ana Elvira, autora de una tesis doctoral sobre la bailarina y vicepresidenta de la Asociación Danza e Investigación.

En declaraciones a EFE, Elvira ha destacado que María de Ávila (Barcelona, 1920), fallecida hoy en Zaragoza, "fue una figura fundamental en su momento, una de las más conocidas de su época y llegó a ser primera bailarina del Liceo de Barcelona".

Como profesora, la autora de la tesis "Una aproximación a la danza académica en España: aportaciones artísticas y estéticas de María de Ávila", ha remarcado que su papel fue fundamental y que sus diferentes generaciones de alumnos se encuentran diseminados por todo el mundo.

Cuando dejó de bailar creó su propia escuela de baile en Zaragoza, a la que asistió Ana María Gorriz, una de sus primeras alumnas "y que salió de España a bailar en una compañía extranjera, que no era lo normal en la época".

"El Ballet Clásico de Zaragoza se originó a partir de sus propios alumnos y luego ella pasó a dirigir el Ballet Nacional", ha explicado Elvira.

María de Ávila abandonó el Ballet Nacional en 1986 y volvió a su escuela en Zaragoza donde continuó enseñando en colaboración con su hija Lola, para formar nuevas generaciones de bailarines y bailarinas.

La bailarina llegó a formar incluso su propia compañía de ballet: "Joven Ballet María de Ávila", de "trayectoria cortita" pero con "una formación académica que no era habitual en España porque técnicamente tenían mucha solidez".

María de Ávila, poseedora de la Medalla de Oro de las Bellas Artes, ha fallecido en torno a las 12.30 horas en su domicilio de la capital aragonesa acompañada de su hija Lola de Ávila y sus nietas, que han estado junto a la artista en sus últimos días.