En el transcurso del curso La catedral de Jaca, espacio religioso de la nueva ciudad, de la Universidad de Verano de Zaragoza en Jaca se han tratado temas que van desde la importancia de los cabildos para definir el papel del rey como persona sagrada y consolidar la nueva organización del reino, explicado por el profesor Buesa Conde, director de este curso, hasta la necesaria lectura de los espacios catedralicios en función de los itinerarios del obispo, el cabildo o los fieles, tema de absoluta novedad que explicó Gerardo Boto de la Universidad de Gerona. Al mismo han asistido una treintena de alumnos, procedentes de diferentes puntos de España.

También se presentaron investigaciones sobre la creación de la librería del Cabildo por el profesor Villaseñor de la Universidad de Cantabria, e incluso el archivero diocesano don Felipe García mostró los grandes documentos originales del archivo --como las Actas del Concilio de Jaca del siglo XII-- que fueron analizados por él en presencia de los alumnos. Se explicaron las últimas novedades de la excatedral de Roda como edificio lombardo en sus orígenes, según los estudios que ha realizado en colaboración con el profesor Galtier el arquitecto Roberto Benedicto.

SIGLOS DE MODERNIDAD También tuvieron cabida los trabajos del profesor Lozano de la Universidad de Zaragoza intentando analizar cómo se ha visto la catedral de Jaca en los siglos de la modernidad, a través de los cronistas y eruditos, o su influencia en la cultura popular.

El obispo de Jaca don Julián Ruiz explicó las bases teológicas que se plantean al construir una catedral, detallando el valor litúrgico de todos los elementos que forman el espacio, y el académico don Armando Serrano, director de la Fundación Casa de Ganaderos de Zaragoza, habló de la importancia de la seo en la economía ganadera.

Por su parte, el profesor don Wifredo Rincón García, del CSIC, trazó sus nuevos criterios para valorar comparativamente el conjunto de las catedrales que se construyen en estilo románico en la que sería la Corona de Aragón. Los asistentes al curso tuvieron una extraordinaria y novedosa jornada dedicada a la música, en la que el profesor don Luis Prensa, catedrático del Real Conservatorio de Madrid, explicó detalladamente el canto en las catedrales románicas.

El canónigo archivero de la catedral, Jesús Lizalde mostró las piezas del archivo musical, desde el siglo XI hasta el XVIII, e interpretó algunas de ellas en el órgano de la catedral. El profesor García Omedes explicó los secretos de la catedral románica descubiertos por el fotográfo y cerró, con la directora del Museo de Jaca, Belén Luque, la clase debate --con cinco profesores-- ante el sarcófago de doña Sancha.