La exposición "Ciudad devastada. 80 aniversario de la Batalla de Teruel" ha cerrado tras recibir 13.625 visitantes en el espacio de exposiciones temporales del Museo de Teruel, unos datos "espectaculares" según los responsables del Museo, que de hecho obligaron a alargar el tiempo de apertura de la muestra.

La propuesta expositiva, comisariada por Alfonso Casas, ha registrado un total de 13.625 visitantes, lo que supone para el diputado delegado del Museo de Teruel, Juan Carlos Gracia, unos datos "espectaculares" que muestran el interés sobre el tema, según indica en un comunicado, y cuya aceptación hizo que los responsables del Museo ampliaran el tiempo de la muestra.

La exposición proponía un recorrido cronológico y por los espacios de este episodio fundamental en el desenlace de la Guerra Civil Española (1936-1939).

Comenzaba con imágenes de la ciudad en los años treinta del siglo XX, reflejando el aspecto de parte de sus calles, plazas y edificios en los años inmediatamente anteriores a la contienda.

A través de documentos, ejemplares de prensa y fotografías de los mejores reporteros gráficos del momento, se mostraba el desarrollo de los acontecimientos desde la sublevación militar hasta la ocupación definitiva de la ciudad por el ejército de Franco, el 22 de febrero de 1938.

La exposición incorporaba ejemplares originales de la prensa de la época, documentos y cartas personales, y una selección de materiales relacionados con la batalla, desde armamento a productos sanitarios, alimenticios, de uso cotidiano y aquellos que permiten la identificación personal y política de los protagonistas de la batalla.

En la selección de fotografías la exposición insistía especialmente en las obras de tres importantes fotógrafos que aportaron una visión muy personal y, quizás, menos conocida que la de otros reiteradamente reproducidos.

Se trataba de Luis Vidal Corella que reflejaba el conflicto desde el ejército gubernamental; José Demaría Vázquez "Campúa" que acompañó a las tropas franquistas durante la ofensiva; y Ricardo Atrián Zapater, turolense que documentaba desde la propia ciudad los avatares que van contribuyendo a su devastación.