TÍTULO Becarios Endesa 11

LUGAR Museo de Teruel

CONTENIDOObras de los cinco autores seleccionados

FECHA Hasta el próximo 5 de mayo

Nueva edición de las Becas Endesa, la undécima, desde que en 1989 la Diputación Provincial de Teruel y la Fundación Endesa presentaron un proyecto dirigido a estimular y promocionar la creación artística. Al Museo de Teruel corresponde la organización, gestión y coordinación de las convocatorias bianuales, y de las exposiciones colectivas e individuales de los artistas seleccionados; así como la elección del jurado, que apenas han variado en el tiempo a riesgo de insistir en determinadas propuestas.

Comienzo por el becario más veterano de esta edición, Manuel Sonseca (Madrid, 1952), todo un clásico de la fotografía española. Y más allá de refrendar la calidad estética y literaria de sus imágenes, convendría que el jurado no obviara el primer objetivo de las Becas Endesa: estimular la creación; que consideramos se refiere, o al menos sería bueno que así fuera, a la de aquellos artistas de trayectoria no tan consolidada. Dicho esto, la beca ha servido a Manuel Sonseca para realizar un nuevo viaje a Lisboa y continuar su proyecto fotográfico en la ciudad que tan bien conoce y ha dado a conocer mediante imágenes que insisten en la nostalgia de otro tiempo.

Junto a Sonseca cuatro mujeres artistas --Teresa Moro (Madrid, 1970), Tatiana Medal (A Coruña, 1971), Maider López (San Sebastián, 1975) y Mayte Vieta (Blanes, Girona, 1971)--, fueron seleccionadas en la última edición de las Becas Endesa. Teresa Moro continúa interesada por la representación pictórica de muebles, tan expresivos del gusto y costumbres de sus dueños, en la serie dedicada a las sillas y mesas que ocupan los stands de las ferias de arte, lugares de comercialización de las obras de arte. El mobiliario, de diferentes diseños, ocupa, el centro de la composición. Y si en los papeles son anónimos, en las pinturas los títulos señalan, más que retratan, a sus propietarios. Una buena estrategia de mercado.

La necesidad de establecer límites, territoriales o emocionales, centra los proyectos de Tatiana Medal, Maider López y Mayte Vieta. Cada autora con su propio lenguaje. Tatiana Medal pinta en un espacio denso y secreto sutiles proyecciones de extrañas perspectivas aéreas que semejan planos urbanos, o entramados de complejas redes neuronales de profundidad extrema.

Maider López sitúa su acción Polder Cup en Ottoland, muy atenta, en la mejor tradición de los paisajistas de los Países Bajos, al trazado del fragmento de tierra elegido en el que invita a celebrar un torneo de fútbol, cuyo juego se ve dificultado por las superficies fluviales que atraviesan los polder, terrenos ganados al agua.

En el agua encuentra Mayte Vieta la atmósfera propicia para fotografiar el cuerpo femenino desnudo; imágenes que ahora sitúa junto a la serie Mi pequeño jardín, escenario de su historia.