La exposición itinerante "16 personajes que maravillan y Miguel de Cervantes" ha abierto hoy sus puertas en el edificio de Bellas Artes de Teruel, donde se exhibirá hasta el 13 de noviembre para invitar a la reflexión y a la lectura con los personajes de este autor universal.

La muestra, organizada por el Gobierno de Aragón y Acción Cultural Española (AC/E) con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes en 2016, pretende visualizar las obras literarias del escritor a través de sus personajes, invitar a su lectura y difundir la riqueza de su creación.

Así lo ha resaltado la comisaria de la muestra, Rosa Navarro, especialista en literatura española de la Edad de Oro y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, que ha destacado en la apertura de la exposición que "cada personaje es una invitación a la reflexión y a la diversión".

La exposición ha sido diseñada contando con la creación artística y la escenografía del figurinista Pedro Moreno (Premio Nacional de Teatro 2015) y se ha pensado, ha recalcado Navarro, como un espacio "de libros abiertos a todos, de luz, de cultura y de libertad", con juegos y actividades interactivas para todos los públicos.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha sido la encargada de inaugurar la exposición de la que ha destacado el gran éxito de público en su estancia en Zaragoza.

La consejera, en su discurso, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Aragón "por el fomento de la lectura y el apoyo incondicional a nuestros creadores y al sector del libro, -como se ha puesto de manifiesto recientemente en LIBER-. Apoyamos y coordinamos la Feria del Libro de Teruel y creemos en un sector que vive su momento álgido", ha señalado.

La muestra traza la vida literaria de Cervantes (1547-1616) a través de un recorrido por su propia obra, desde su primera creación, "La Galatea" (1585), una novela pastoril, a la última, "Los trabajos de Persiles y Segismunda", relato bizantino de aventuras que se publicó póstumamente, en 1617.

Las palabras y creaciones literarias dibujan en este recorrido el retrato de Cervantes en la historia, teniendo como guías a sus personajes literarios, que son los que las pueblan y dan vida, y a él mismo, que es su creador.

Se trata de personajes, ha dicho Navarro, que "son tal como son porque Cervantes los creó así, de una sola cara".