La relación existente entre los dibujos histológicos realizados por Santiago Ramón y Cajal y su influencia en el surrealismo se muestra "de manera palmaria" en la exposición "Fisiología de los sueños. Cajal, Tanguy, Lorca, Dalí..." que se puede visitar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Una exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 16 de enero, y que además de que "todo museo querría inaugurar" es "ideal para cualquier universidad que se precie" dado que conjuga la ciencia y las mejores manifestaciones artísticas, ha destacado en la presentación de la misma la vicerrectora de Cultura y Política Social, Concha Lomba.

El comisario de la exposición, Jaime Brihuega, ha resaltado que la muestra es fruto del trabajo realizado en los últimos cinco años y el "final feliz de una aventura de riesgo" porque en la exposición se muestran obras "muy concretas y difíciles de conseguir".

Brihuega ha explicado que los dibujos histológicos en los que Ramón y Cajal -que fue alumno de la Universidad de Zaragoza-, mostraba la morfología de los tejidos nerviosos fueron conocidos por la comunidad científica y alcanzaron gran difusión en amplios sectores del pensamiento y la cultura tras la obtención del Premio Nobel de Medicina en 1906.

Esas imágenes pasan a formar parte del imaginario colectivo y pronto artistas como Yves Tanguy, André Masson o Joan Miró empiezan a crear imágenes propias de los dibujos histológicos de Ramón y Cajal que también hicieron Dalí y Lorca, alumnos de la Residencia de Estudiantes que el Nobel visitó en 1926, representando neuritas, axones u ojos que parecen células.

La muestra, compuesta por un centenar de piezas de 30 artistas y que incluye un conjunto de dibujos de Yves Tanguy que es la primera vez que se exponen en el mundo, hace patente estos vínculos visuales entre los dibujos de Ramón y Cajal y la producción plástica de numerosos artistas surrealistas desde los años 20 del siglo XX hasta la Guerra Civil española y también las vinculaciones que han perdurado desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.

"Fisiología de los sueños" se compone de cuadros, dibujos, fotografías, libros, filmaciones y revistas provenientes de colecciones públicas y privadas nacionales y extranjeras entre la que destaca una veintena de dibujos de Ramón y Cajal.

Comienza con la imagen del investigador, sus libros y un microscopio de época y tres imágenes de André Breton con este mismo aparato científico, García Lorca con el que usaba Cajal y Dalí con una lupa, con el fin de mostrar "la idea de escrutar", ha dicho el comisario.

Posteriormente se exhibe la influencia del premio Nobel en el mundo de Dalí, Lorca, Tangy y Masson mientras que en otra sala se presentan ejemplos del surrealismo español hasta la Guerra Civil con obras que tienen como protagonismo lo neuronal y otras en lo que lo neuronal es una anécdota dentro de cada cuadro.

La muestra recorre también la historia del arte a gran velocidad, desde los años 40 hasta nuestros días, con ejemplos contundentes y cuadros de Ramón y Cajal de neuronas pertenecientes al atlas de la Universidad de Zaragoza.

Así, la exposición presenta obras de Óscar Domínguez, Miguel Prieto, José Moreno Villa, Nicolás de Lekuona, Manuel Viola, Rafael Alberti, Antonio Saura o Eugenio Granell, entre otros.