La pintora realista Isabel Quintanilla falleció el martes a los 79 años en la localidad madrileña de Brunete, según informó ayer en un comunicado el Museo Thyssen-Bornemisza, que ayudó a promover su obra a través de la exposición Realistas de Madrid junto a Antonio López.

Quintanilla, cuya obra forma parte de centros como The Baltimore Museum of Art, la National Galerie de Berlín, la Hamburger Kunsthalle de Hamburgo, el Museum Athenaeum de Helsinki o el Museo Municipal Conde Duque de Madrid, donde nació en 1938 y se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes.

En esos años conoció a Antonio López, al que le unirá una amistad e importante apoyo artístico y personal, así como al escultor Francisco López Hernández, con el que contraería matrimonio y que formó parte como ella de la generación de artistas que vivieron y trabajaron en Madrid en la década de los 50. El 8 de enero de este año, falleció también en Madrid Francisco López Hernández.

«Para muchos, Maribel fue el gran descubrimiento de nuestra exposición Realistas de Madrid. En su obra de los años 60 y 70 hay algo radical, un rigor sin concesiones. (...) Como persona, era una mujer llena de energía», afirma Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen.

Entre sus exposiciones individuales destacan las celebradas en Alemania y las muestras colectivas organizadas por la Galería Malborough de Londres, el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, entre otras.