La novelista estadounidense Paula Fox, autora de títulos como Personajes desesperados y La danza de los esclavos o Pobre George, murió a los 93 años en un hospital cercano a su casa, según anunció el domingo su hija Linda Carroll-Barraud a The New York Times.

Paula Fox (Nueva York, 1923), en los años 60 y 70, conocida como autora de libros para jóvenes, con una veintena de títulos, ganó en 1978 el premio Han Christian Andersen y la medalla Newberry por La danza de los esclavos, sobre un niño secuestrado por traficantes de negros.

En los 90, el escritor Jonathan Franzen la consideró «la mejor escritora de su generación». La novela Personajes desesperados (1970), le pareció, afirmó, tan bueno como como el de contemporáneos suyos como John Updike, Philip Roth o Saul Bellow.

La primera de sus novelas para adultos fue Pobre George (1967) pero se dio a conocer con la novela autobiográfica Costa oeste (1972), donde contaba la historia de una joven abandonada al nacer. En La leyenda de un siervo (1984) abordó la emancipación de una joven muy parecida a ella. En el 2005 publicó El invierno más frío, sus recuerdos de la Europa devastada tras la segunda guerra mundial.

Madre de dos hijos, deja numerosos nietos, entre ellos la cantante Courtney Love, viuda de Kurt Cobain.