El pianista americano Eugene Istomin, antiguo compañero de conciertos del violonchelista Pau Casals, murió en la madrugada de ayer a los 77 años de edad en su domicilio de Washington (Estados Unidos) a causa de un cáncer de hígado.

Según informó un portavoz de la familia, el célebre intérprete será enterrado en el Vendrell (Tarragona), en el mismo cementerio donde descansa Pau Casals.

Eugene Istomin, nacido en Nueva York pero hijo de emigrantes rusos, tenía una personalidad discreta y durante su larga trayectoria musical quiso huir siempre de la fama que le otorgó su talento. En 1950 fue el intérprete más joven junto con Casals en participar en el Festival de Prades.

MAS DE 4.000 CONCIERTOS

El pianista, después de una vida dedicada a la música desde los seis años, a los 17 debutó en las orquestas filarmónicas de Nueva York y de Philadelphia e hizo más de 4.000 conciertos, alguno de ellos en España, y numerosas giras por todo el mundo. El músico americano comenzó a tocar con Casals a los 25 años y después de la muerte de su maestro, en 1973, se casó con su viuda.