El Teatro de las Esquinas acoge desde hoy y hasta el domingo, 1 de febrero, uno de los mejores montajes escénicos de los últimos años, QFWFQ Una historia del universo, un inspiradísimo espectáculo de Julio Salvatierra, basado en las Cosmicómicas de Italo Calvino y llevado a escena por Teatro Meridional. Dirigido por Álvaro Lavín, recupera el teatro fantástico y atrapa al espectador con las cualidades del teatro sencillo, poético y divertido.

"-Nos apetecía realizar un nuevo montaje de uno de nuestros textos más emblemáticos. Este texto representa esa mezcla de humor, drama y juego poético que nos hace felices llevar al escenario. Es una mezcla perfecta de trabajo actoral y de un texto leve, rápido, profundo, visible, sólido... Pero, además, para nosotros es un listón tan alto, que remontarlo no tendría sentido si no quisiéramos acometer nuevos retos artísticos", dicen desde la compañía.

El espectáculo es un viaje por los momentos más sugerentes en la formación del Universo, desde el Big Bang al descubrimiento de la reproducción sexual, narrado por una familia de pueblo que estuvo allí. Este sorprendente planteamiento fluye perfectamente en su vertiente literaria y actoral, como ya se pudo comprobar en las más de 250 funciones que en su día hicieron. Ahora, Teatro Meridional lo envuelve en una plástica que la técnica ha puesto a su disposición 15 años después. Así, la tecnología ha permitido dotar de una expresión videográfica a esa fantasía desbordada y situar a los cuatro personajes dentro de un universo animado (proyección envolvente fondo-laterales-techo y suelo) en el que asistir con ellos al nacimiento de las estrellas.

El nacimiento del Universo, la condensación de la materia y la formación de la luz, el origen de la vida, del sexo y el tiempo en que la luna pasaba tan cerca de la tierra que se podía subir de un salto, pasan por esta obra que no es teatro del absurdo ni ciencia-teatro-ficción, sino fundamentalmente, de humor.