Cine, cena y música. Estos son los tres ingredientes de la jornada inaugural de Zinentiendo, la Muestra de cine LGTBQI (lésbico, gai, trans, visexual, queer e intersexual), que organiza Towanda y que quiere visibilizar la diversidad afectivo sexual. En total, y hasta el 6 de mayo se proyectarán un total de 39 trabajos, entre documentales, largometrajes y cortos, en una decena de salas.

La parte cinematográfica, la principal del certamen, tiene lugar hoy en el Centro de Historias donde, a las 19.00 horas, comienzan las exhibiciones. En primer lugar se podrán ver los cortometrajes En la azotea, de Damià Serra, sobre un grupo de amigos que se entretienen en mirar a una joven en top less, todos menos uno; y Por que no, de Ruth Caudeli, sobre dos chicas que viajan a una boda a las afueras de Bogotá. Una conversación pendiente reavivará sentimientos que trataban de ocultar. El largometraje de la noche será Rara, de la chilena Pepa San Martín, basada en hechos reales. Desde que sus padres se separaron, Sara y su hermana pequeña, Cata, viven con su madre, cuya nueva pareja es una mujer. El día a día de las cuatro es similar al de cualquier otra familia; pero no todo el mundo lo ve así. En concreto, el padre de Sara tiene sus dudas. Cuando se aproxima su trece cumpleaños, siente que los acontecimientos le superan: su cuerpo empieza a cambiar, le gusta alguien por primera vez, y, por si fuera poco, se plantea un conflicto de lealtad con sus padres. De repente, todo empieza a ir mal.

Tras el cine, cena inauguración (22.00) -reservas en el teléfono 976 978195- y concierto en Las Armas (00.00 horas) con el dúo Vacas venéreas, una sesión de cabaret, música en directo y mucha diversión.