La piel fría

Xavier Gens

**

???

FANTÁSTICO / DRAMA

La adaptación cinematográfica de la novela de Albert Sánchez Piñol navega entre dos aguas. Su director es Xavier Gens, uno de los realizadores que en la segunda mitad de la década pasada capitalizó la avanzadilla de un radicalizado cine fantástico francés junto a Pascal Laugier (Martyrs) y Alexandre Bustillo-Julienm Maury (Al interior). La aportación de Gens, Frontière(s), mezclaba gore con cataclismo político, con la extrema derecha luchando por el poder y los protagonistas enfrentados a un grupo neonazi.

Las cosas han cambiado desde entonces. Ninguno de estos cineastas ha hecho una película tan buena como aquellas. Han probado la aventura anglosajona y ahora Gens rueda bajo pabellón español, aunque también en lengua inglesa. El resultado es un poco rompecabezas: el estilo más epidérmico del director francés, la novela de un escritor barcelonés, la ambientación en una isla perdida en medio de cualquier océano, producción española y francesa y, sobre todo, el conflicto entre unas reglas del fantástico que deben ser respetadas y un exceso de trascendencia.

Algunos aspectos básicos de la novela original, como la compleja relación física y emocional entre representantes de las dos razas, la humana y la anfibia, han sido sacrificados en aras de un tono más directo. Pero al mismo tiempo, Gens se aparta del género puro y duro e impone una tonalidad a veces pretenciosa.

Las imágenes de las criaturas son ciertamente poderosas, de lo mejor de un filme que funciona bien cuando apela a este terror e inquietud epidérmicos, sin florituras. Pero también es verdad que la evolución del conflicto entre las hordas anfibias y los pocos humanos que se hacen fuertes en el faro no está bien explicado del todo, y a la película le falta algo más de misterio y de tensión.