La truculenta historia de La familia de Pascual Duarte, escrita por Camilo José Cela, se estrena hoy (20.30) en su versión escénica, en el Teatro Principal de Zaragoza. La obra versionada por Tomas Gayo, es el primer montaje teatralizado que se lleva a escena del Novel español y se hace coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte y los 70 años de publicación de esta famosa novela.

Dirigida por Gerardo Malla está interpretada por Miguel Hermoso, Marcial Álvarez, Ana Otero, Sergio Pazos, Ángeles Martín y Lola Casamayor, quienes dan vida a los protagonistas de la que es la quinta novela española más leída del mundo. Un drama lleno de pasión que lleva al espectador directamente a la acción, al suceso y a la consecuencia.

Durante la presentación ayer de la obra, el también actor Tomás Gayo confesó que «este es su proyecto más ambicioso» y que se le ocurrió al leer la noticia sobre el suicidio del último superviviente de Puerto Hurraco.

«Enseguida me vino a la cabeza la España negra y la obra de Cela», sin embargo los obstáculos para versionar la obra al teatro eran muchos: «Es una historia con muchos exteriores y una potencia dramática muy fuerte«, reconoció. Finalmente, tras dos años de trabajo y «muchas versiones», Gayo dijo que «muchos me dicen que si Cela levantase la cabeza, ésta sería la versión que el querría».

DRAMA Y VIOLENCIA

En el montaje cargado de drama y violencia, Duarte (Miguel Hermoso), un campesino extremeño hijo de un alcohólico, cuenta su vida mientras espera su propia ejecución. «El protagonista es el reflejo de la fatalidad de la época, es un ser primitivo dominado por la violencia », explicó Gayo. Además, aparecen otros siete personajes que complementa la potencia dramática de la obra. «El público que la ha visto no respira durante la hora y media que dura. Después estallar en aplausos», aseguró la actriz Ángeles Martín.

Por su parte, los actores Ángeles Martín y Sergio Pazos reconocieron que los ensayos fueron «muy duros» y que lo más costoso fue lograr plasmar esa historia «rural, violentísima, negra» que Cela relató. Para ello, los actores recibieron clases de un especialista que les mostró como hacer más reales las escenas violentas.

Por esto, la directora de la producción, Ángeles Albaladejo aseguró que «los actores humanizan la obra y se la acercan al lector». Finalmente Gayo agregó que la puesta en escena de esta obra, que estará en el Principal hasta el domingo, «es una oportunidad interesante para que los estudiantes, que tienen que estudiarla por obligación, tengan otra visión de la historia».