«Encantado» se mostró Luis Feito en el hogar del artista aragonés más internacional, Goya. Ayer se inauguró en la sala de exposiciones Ignacio Zuloaga una muestra de obras de Feito que se complementa con la abierta hace menos de una semana en el palacio de Sástago, y con la que se quiere celebrar el 272º aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, que tuvo lugar el 30 de marzo en la localidad zaragozana. «Esto en un punto de inflexión en estos aniversarios. Feito es uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo en nuestro país. Es el mejor regalo que podíamos hacerle a Goya, a Fuendetodos y al propio Feito», dijo Cristina Palacín, diputada delegada de cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, que organiza el evento. La exposición estará abierta hasta el 17 de junio e incluye 35 estampas realizadas desde el año 2002.

Feito (88 años) dijo que era «fantástico» poder mostrar sus últimos trabajos allí donde el autor las majas comenzó a andar. «Casi nada… estar exponiendo en la casa de Goya para mí es como para otros estar en Vaticano», dijo el pintor madrileño. «Desde el momento en el que cogí una brocha por primera vez, Goya estuvo ahí», agregó. En el año 2002 Luis Feito presentó en el museo Reina Sofía una antología retrospectiva que parecía el final de su carrera, pero no quiso dejar su arte aparcado y siguió creando. Fue entonces cuando Feito abrió una nueva etapa que ha continuado hasta hoy en día. En la exposición pueden verse obras fechadas este mismo año, lo cual no suma sino más mérito a la carrera de un pintor que ha expuesto en las galerías más prestigiosas de Nueva York, Madrid, Montreal o París.

Luis Feito anunció también que va a donar las 35 estampas a la DPZ como reconocimiento por las dos exposiciones impulsadas por este organismo y para homenajear a Goya. El alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, se mostró muy agradecido con Feito por hacer el esfuerzo de visitar su municipio, agradecimiento al que se sumaron varios vecinos del pueblo durante la exposición. «Por mi edad viajar es ya difícil, pero es tal el honor ver a gente que sigue interesada por mi obra que no me pesa nada venir aquí. Es un placer y un honor, espero que os sirva para algo», respondió Feito.

Feito siempre ha mostrado predilección por el aguafuerte como técnica, aunque sus obras, abstractas, tienen todas una semejanza en la que el color rojo ejerce de hilo conductor. «Ojalá supiera lo que transmito... eso es parte del lenguaje del arte. Es una ayuda para que los que lo ven salgan de la cotidianeidad», dijo el autor.

SORPRESA

Los organizadores soprendieron a Feito con una comparación de los Disparates de Goya y los que el madrileño hizo en 2010. Este «diálogo» entre los dos artistas se encontrará hasta el 17 de junio en el Museo del Grabado. «Fíjate con quien te estamos comparando», le comentaron a Feito, a lo que respondió: «Eso sí que es un disparate».