--Dijo recientemente en una entrevista: "Hay escritores que hacen pensar y otros que hacemos soñar". ¿Así entiende la literatura?

--Entiendo que haya gente que lea libros para reflexionar y pensar, pero esta trilogía está escrita como tributo a las novelas de aventuras del siglo XIX y lo que quiero es que el lector abra el libro y sea como una puerta hacia la gran aventura, un escape de su vida.

--¿Es una vuelta al pasado este Mapa del cielo

--Lo más equiparable al género al que yo rindo tributo, que es la novela popular del siglo XIX, hoy sería el best seller, pero pienso que antes se trataba al lector con un respeto mayor que ahora. Lo que intento es rescatar las tramas de aventura con una prosa de calidad, que esta tenga un valor en sí misma, que no sea un mero transmisor de la aventura. El lector de esta trilogía tiene que ser activo porque aparte de las tramas argumentales que hay y los giros que da, el narrador es muy particular y no cuenta las cosas de manera cronológica. El mapa del cielo necesita de un lector atento y que quiera participar en el juego.

--¿Qué tiene H.G. Wells que tanto les fascina?

--Para mí Wells es un autor fundamental dentro de la ciencia ficción y la literatura en general. Con las novelas que hizo estaba inaugurando los caminos que luego ha seguido la ciencia ficción, los viajes en el tiempo, la invasión extraterrestre...

--¿Podría pasar que hoy en día, la gente se creyera que va a haber una invasión marciana?

--El hombre es hoy mucho menos ingenuo que el hombre victoriano. A mí lo que me gusta de la época victoriana es que el hombre era deliciosamente ingenuo. La ciencia todavía no había definido el mundo, por lo que aún tenía lados mágicos, no se sabía si había vida en la luna, se creía que había vida en otros planetas, en el centro de la tierra.... La gente creía en esas cosas y en que la ciencia podía conseguir lo imposible. Esa ingenuidad ya la hemos perdido, nuestra capacidad de imaginar cosas como se imaginaban antes, la hemos perdido.

--El mapa del cielo, también lo era El mapa del cieloEl mapa del tiempo

--Más que dificultades, cuando se me ocurrió la idea de la novela y me dí cuenta que solo podía transcurrir en la época victoria, en Londres y con personajes ingleses, y que no solo tenía que documentarme sino que tenía que pensar como un hombre de entonces, me dio mucho miedo. Yo quería mezclar personajes reales con ficticios y la labor documental era ardua y trabajosa, pero sobre todo para cuadrar todo dentro de la historia.

--Dice que esta novela es un homenaje a la imaginación, pero en ella late una historia de amor...

--Sí, es una historia de amor con la invasión marciana de fondo pero, sobre todo, el protagonismo lo tienen los dos personajes que viven esta historia de amor. En la mayoría de mis cuentos y novelas hay una historia de amor, pero en el cuento por falta de espacio los personajes o empiezan enamorados o se están desenamorando y yo quería contar una historia, un romance en tiempo real como hay quien dice y que sucediera de cara al lector, frente a sus narices.

--¿Qué nos puede contar del tercer mapa con el que acabará la trilogía que comenzó con El mapa del tiempo?

--Girará en torno a la novela El hombre invisible. Aparecerá como escritor invitado Arthur Conan Doyle, y abordará el mundo del espiritismo y se descubrirá quién es el narrador de toda la trilogía.