El verano taurino en Aragón relanza su actividad taurina a partir de mañana. Huesca marca el inicio de una serie continuada de festejos salpicados por toda la geografía aragonesa. El ciclo oscense de La Albahaca programa una extraordinaria feria en la que se celebrarán cuatro corridas de toros y una de rejones.

La acogida de los carteles programados ha sido extraordinaria, según la empresa organizadora, ya que la venta de abonos con respecto al año 2016 se ha incrementado en un 12% y para los festejos de los días 10 y 11 de agosto, la venta anticipada alcanza ya más de un 70% del aforo.

MANZANARES ES BAJA / La noticia lamentable es la ausencia de José María Manzanares, obligada por una hernia discal C5-C6 que produce una compresión medulo-radicular aguda, situación que le llevó el pasado lunes a someterse a una operación para evitar la posibilidad de sufrir una tetraplejia. El diestro se recupera ya de la intervención, que tuvo lugar «sin incidencias», según el parte médico. Su sustituto será Ginés Marín, triunfador de la feria de San Isidro o Pamplona, a quien acompañará mañana El Fandi y Alejandro Talavante, ante toros de Núñez de Tarifa. La Sociedad Deportiva Huesca será homenajeada durante el festejo por su gran temporada futbolística.

El viernes, 11, harán el paseíllo Padilla, Sebastián Castella y López Simón con reses de La Palmosilla; el sábado se lidiarán astados de Buenavista por Enrique Ponce, Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera; y el domingo, 13, los toros pertenecen a la divisa de Carlos Núñez para la despedida de Francisco Rivera Paquirri -pone punto y final a su carrera de 25 años en los ruedos, por lo que las peñas le entregarán una pañoleta de San Lorenzo-, Miguel Abellán y David Mora.

El ciclo lo cierra el 14 la corrida de rejones con el siempre espectacular Andy Cartagena, Sergio Galán y Lea Vicens, que lidiarán toros de la ganadería Pasanha.

OTROS FESTEJOS / Solapándose con la feria de Huesca, Calatayud anuncia para este domingo una corrida de toros con reses de Buenavista que lidiarán Juan Bautista, El Cid, y el aragonés Imanol Sánchez. Mientras, en Cella (Teruel), el sábado 19 de agosto se anuncia un festejo mixto con el rejoneador Raúl Martín Burgos y los novilleros Andy Younes y Sedano Vázquez. Al día siguiente el rejoneador Pérez Langa compratirá cartel con José Enrique Colombo y el aragonés Jorge Isiegas.

Ya en septiembre, Barbastro programa para el 8 de septiembre una corrida de toros (después de un año sin festejos). Se retoman en dicha plaza, cosa que no ocurre en Tarazona, una plaza que sigue sin toros, inmersa en un tortuoso proceso de actualización. Al parecer, toda vez que hay acuerdo entre la propiedad y el ayuntamiento para la actualización arquitectónica, falta por superar la rigurosas exigencias de los servicios técnicos y el elevando montante económico que supondría su remodelación.

El 10 de septiembre Juan José Padilla volverá a torear en Alcañiz. Compartirá cartel con Varea y el rejoneador Joao Moura Caetano, en un festejo mixto en el que se lidiarán ejemplares de El Soldado y La Castilleja.

Otros festejos de menor rango tendrán lugar en María de Huerva (en torno al 12 de agosto) y Maella (con la primera novillada sin picadores en la provincia de Zaragoza) en la que actuarán Fernando Plaza y Juan Pedro Llaguno.

JORGE ISIEGAS EN MADRID / Por otra parte, el novillero aragonés Jorge Isiegas, Pablo Atienza y Adrien Salenc son los finalistas del Certamen Internacional de novilladas nocturnas cuya final se celebrará el 12 de agosto en Las Ventas. Lidiarán novillos de Ana Romero.