La composición de los carteles de la próxima feria taurina del Pilar se dio a conocer ayer. El ciclo tendrá lugar en el coso de La Misericordia entre los días 7 y 15 de octubre. La feria consta de seis corridas de toros, dos novilladas picadas y un festejo de rejones además de una extensa programación de festejos populares.

Nacho Lloret, gerente de Simón Casas Production UTE --empresa adjudicataria del coso-- junto a Enrique Patón, anunció las combinaciones en presencia del vicepresidente de la Diputación de Zaragoza y diputado delegado de la plaza de toros, Martín Llanas, quien escuchó complacido el relato de los carteles.

Estos se sustentan en igual proporción entre nombres de toreros consagrados y/o veteranos y matadores de nueva hornada, los llamados emergentes.

Entre los primeros, Enrique Ponce, Cayetano, Sebastián Castella, Alejandro Talavante o Roca Rey se ven acompañados por José Garrido, Román, Luis David Adame o Ginés Marín.

Junto a ellos, Curro Díaz, Paco Ureña o David Mora complementan carteles encontrando acomodo en un elenco en el que se hace difícil ver fechas de auténtico tirón para el público en general. Demasiados nombres ignotos para el común y además, agrupados entre sí en vez de intercalarlos en combinaciones con las llamadas figuras del escalafón.

ISIEGAS, DOS TARDES

El novillero zaragozano Jorge Isiegas es el único participante que dobla. Actuará en las dos novilladas según Lloret «después de su afortunado paso por Valencia y Madrid y las expectativas generadas a lo largo de la temporada».

El rejoneador Mario Pérez Langa cierra la nómina de aragoneses pues la inclusión de cualquiera de los matadores actuales de la tierra en activo, «al haber solo un puesto libre, solo hubiera tenido sentido hacerlo frente a una corrida de las llamadas toristas y ese caso no se da. Además suponía un agravio comparativo entre ellos mismos, ya que todos están en igualdad de condiciones», abundó Lloret.

El coso de La Misericordia será escenario de dos alternativas. El día 10 se doctorará Leo Valadez de manos de Joselito Adame (ambos, mexicanos) mientras que al día siguiente lo hará el venezolano Jesús Enrique Colombo actuando como padrino Enrique Ponce.

Mientras, a la forzosa baja de José María Manzanares por su reciente intervención quirúrjica en la región cervical a la que hubo de recurrir de urgencia, se suman las voluntarias de Morante de la Puebla (al cortar la temporada sorpresivamente), Antonio Ferrera (con doble compromiso en la feria de Otoño de Madrid) y la de El Juli, «sin acomodo debido a sus inflexibles exigencias ganaderas y de confeccción del propio cartel», apuntó el gerente de la empresa.

Tampoco Miguel Ángel Perera, que está realizando un tramo final de temporada extraordinario, ha cerrado su contratación.

Mientras, como viene siendo tradición, la feria concluirá con la corrida de rejones, un festejo que tiene un público fiel y que cada año sostiene, si no incrementa, su nivel de asistencia.

Bien es cierto que el cartel es atractivo: el navarro Pablo Hermoso de Mendoza al frente, la francesa Lea Vicens, triunfadora en el ruedo zaragozano y el aragonés Mario Pérez Langa que llega muy rodado tras una intensa temporada.

PILAR DE LA TAUROMAQUIA

Como deja bien claro la imagen del cartel que anuncia el ciclo, mano sobre mano de toreros, recortadores, peñistas… los festejos populares son un importantísimo capítulo --sobre todo económicamente-- de la programación pilarista.

Así, se sucederán las jornadas en las que se abrirán las puertas del coso hasta en tres y cuatro ocasiones.

Las tradicionales vaquillas matinales darán soporte identitario a esa feria paralela en la que se sucederán los concuros de recortadores con anillas, a lo goyesco (con toros), con toros embolados, roscaderos, exhibición de bravura con obstáculos y otros como el Encuentro de tauromaquias populares.

Para mayor comodidad de los espectadores, las entradas para los festejos populares podrán adquirise en taquilla, a través de la web de la empresa o en tiendas Martín Martín.

La renovación y venta de nuevos abonos estará disponible desde el día 18 hasta el 26 de septiembre y las entradas sueltas a partir del jueves 28 hasta el día del festejo.