La explotación de la plaza de toros de Zaragoza para los próximos cuatro años se enmaraña cada vez más y de tal modo que incluso si los plazos administrativos ya de por si ajustados, se dilatan, la miniferia de San Jorge podría ver en peligro su celebración.

Después de que la Diputación Provincial de Zaragoza admitiera en la mañana de ayer las cuatro ofertas presentadas -no sin solicitar documentación suplementaria a los licitantes para atender un defecto del articulado- Fernando Polo, uno de los postores, presentaba un escrito en el registro. En él solicitaba la impugnación de la oferta presentada por la UTE Tauroejea 2009, SL-Circuitos Taurinos, SL.

Pero ¿quién está detrás de Circuitos Taurinos y por qué son el centro de una guerra que puede alterar con consecuencias imprevisibles el concurso para la adjudicación de La Misericordia?

Carlos García Manso, más conocido como Carlos Zúñiga, y su hijo Carlos Zúñiga González (se cambió el apellido) eran una familia taurina y convencional de amplia experiencia en la organización de espectáculos taurinos. El padre formó la sociedad Circuitos Taurinos con su hijo y la hermana de este en el año 2000 y en mayo de 2017 fue destituido como administrador pasando el cargo a su propio hijo, según defiende este último. Ahí se origina el conflicto.

padre contra hijo / El conflicto por la titularidad de la sociedad ha desembocado en una guerra cruenta con los juzgados de fondo. Ayer mismo, Zúñiga anunció que emprenderá acciones legales contra su hijo por usar el nombre Circuitos Taurinos.

Esta circunstancia tiene influencia directa en el concurso de la plaza de toros de Zaragoza pues el padre está alineado -sin figurar en ninguna candidatura pues un ofertante solo puede formar parte de una plica- con las tres ofertas de la órbita de Ignacio Zorita (de ahí que el escrito presentado en DPZ lleve la firma de Fernando Polo, cuyo derecho como postor le ampara) y el hijo, que sí incluye la mercantil Circuitos Taurinos en la UTE con Tauroejea.

Entretanto la DPZ ha convocado la Mesa de Contratación para el lunes, día 26, para proceder a la apertura del denominado sobre 2, que contiene las propuestas artísticas y económicas. Hasta entonces, los servicios jurídicos de la institución deberán valorar la demanda presentada por Fernando Polo como administrador único de Kranebitten 1976, SL.

Por otra parte, con la titularidad de Circuitos Taurinos en conflicto, si la Mesa propone a una de las cuatro ofertas habría que tener en cuenta si esa compañía debe atribuírsele al hijo… y por qué no, si Carlos Zúñiga padre puede respaldar su solvencia taurina con esa misma mercantil o debería recurrir a la de nueva creación Zúñiga y toros, SL, que es con la que opera en la actualidad.

En cualquier caso, si prosperara la demanda del padre contra el hijo, en un futuro podría igualmente repercutir en la gestión de La Misericordia si la UTE formada por Tauroejea 2009 SL, y Circuitos Taurinos, SL resultara adjudicataria y tomara posesión. Un verdadero lío que, una vez más, pone a Zaragoza en boca de todos no por su temporada taurina sino por sus múltiples enredos judiciales.