El cine español se dará cita esta noche en la entrega de los II Premios Feroz que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) en la que se vivirá el segundo enfrentamiento (después de los Premios Forqué) entre La isla mínima, de Alberto Rodríguez, y Magical girl, de Carlos Vermut. Ambas parten como favoritas, con diez y ocho nominaciones respectivamente en una gala en la que Aragón estará muy presente de la mano de Carlos Saura e Ignacio Estaregui.

Carmina y amén, con siete candidaturas; 10.000 km y Loreak, con seis cada una, completan el cartel de grandes aspirantes, junto a Ocho apellidos vascos, Hermosa juventud, La vida inesperada o El Niño. La ceremonia de entrega, a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar en el Gran Teatro Ruedo Las Ventas de Madrid, contará con el guión de Eva Merseguer (El Terrat) y estará presentada por la actriz Bárbara Santa Cruz. "Lo que le pedimos a Eva es que incidiera en el espíritu irreverente de la gala del año pasado. Queremos divertirnos a costa de reírnos de nosotros mismos, periodistas y cineastas. El guión irá en esa línea, incluso es más ácido que el año pasado", adelantó Pedro Vallín, presidente de la AICE.

Hay dos galardones que ya tienen nombre y apellidos. Uno es el Premio de Honor, que recogerá el aragonés Carlos Saura. "El premio de Saura es incontestable. Tiene una carrera de títulos gloriosos, y una combinación rara: por un lado tiene una variedad genérica notable, pero al mismo tiempo una identidad autoral en todo lo que hace", según Vallín. El otro, es el Premio Especial 2015 para la película Costa da Morte, de Lois Patiño, ganador de la estatuilla al mejor director emergente en el Festival de Locarno. "Hemos querido prestar atención a un fenómeno muy fecundo como está siendo en los últimos años el de la no ficción en España", explicó el presidente de AICE. "Este es un premio a Costa da Morte pero también a todo ese cine que está haciendo una nueva generación de realizadores, muy reconocido fuera de España, pero no lo suficientemente dentro de nuestras fronteras", añadió.

PREMIO GORDO DIVIDIDO EN DOS A diferencia de los Goya y más en línea con los Globos de Oro, los Feroz dividen el premio a mejor película en dos categorías: comedia y drama. El año pasado las ganadoras fueron Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen, y 3 bodas de más, de Javier Ruiz Caldera.

Precisamente es en la categoría de Mejor Comedia donde Aragón tiene la opción de llevarse un premio de la mano de la ópera prima de Ignacio Estaregui, Justi & Cia, que se medirá con la gran favorita, Ocho apellidos vascos, y con Carmina y amén, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo y La vida inesperada. Cuatro duros rivales para una película, la aragonesa, a la que nadie ya puede quitarle el mérito de estar en la terna.

Otra diferencia con respecto a los premios de la Academia de Cine es que los Feroz no tienen categorías técnicas, lo que, en opinión de Vallín, explica la escasa presencia de El niño, de Daniel Monzón, entre los finalistas de estos últimos, ya que sólo aspira a mejor actor de reparto y mejor música original. "Al margen del resultado de las votaciones, las nominaciones reflejan bastante bien lo que ha sido el año del cine español, de lo mejor desde hace años, por calidad y variedad", apunta Vallín.

La gala será emitida por Canal+ pero, además, se podrá ver gratuitamente en streaming a través de la web de los Feroz.